Tres días después de haber hablado con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño sobre su salida del Gobierno, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dialogó con El Espectador sobre los motivos que la hicieron renunciar. Dijo que se trató de una conversación dolorosa con el mandatario y calificó su dimisión como un duelo que empieza a afrontar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La saliente ministra habló sobre su balance en su cartera, y los retos que quedan frente a la delimitación del paramo de Santurbán y el control de los hipopótamos invasivos.
¿Habló con el presidente Gustavo Petro antes de presentar su renuncia?
Sí, yo pude hablar con el presidente Petro el viernes 7 de febrero, y pudimos discutir la situación, que es muy difícil. Fue una conversación dolorosa, pero esas son las circunstancias políticas.
En el consejo de ministros aseguró que su postura como feminista no le permite sentarse en la misma mesa con Armando Benedetti, a quien el presidente Petro defendió. ¿Esperaba esa respuesta o esperaba apoyo?
La reflexión que hizo el presidente sobre el feminismo fue muy desafortunada, y un debate de vieja data dentro del gobierno. Todavía no se asume que la violencia contra las mujeres es una línea roja. Se ha creado una lógica de polarización entre el derecho al debido proceso y actuar frente a la violencia contra la mujer, y aún más en el caso del ejercicio de un cargo público. Y esto es falso, se pueden hacer ambas cosas.
Pero el presidente habló de segundas oportunidades...
No podemos hablar de cambio y empoderar a una persona que tiene este tipo de denuncias en su contra. El presidente habló de una segunda oportunidad, pero esto tiene que venir con un proceso de reparación y de reivindicación con las víctimas, si no estas cosas pasan impunemente.
En el consejo de ministros televisado se habló de las metas incumplidas de cada una de las carteras. ¿Usted conocía este informe?
La presentación de ese informe fue muy desafortunado. Nosotros no lo conocíamos, ni sabíamos que ese día se iba a evaluar eso. De hecho, el tema que se iba a tratar ese día era el Catatumbo y los decretos en el marco del estado de conmoción interior, pero eso no se abordó.
Lo que se presentó fue un inventario de los discursos que el presidente ha dado en las regiones, en donde dio instrucciones para su cumplimiento, lo cual era muy diferente a los indicadores que se venían manejando desde Presidencia.
¿Y quién lo hizo?
No sabemos quién preparó ese informe y cómo determinó si había cumplimiento o no, porque, por ejemplo, había metas como ‘Recuperar La Mojana’, y eso tiene partes que sí se están cumpliendo y otras que no. Lo más lamentable es que no se presentó una radiografía real del gobierno, que está cumpliendo el cambio que se prometió.
Con su renuncia irrevocable, hay que empezar a hablar de su balance en la cartera. En estos días, uno de los temas que más ha sonado es Santurbán. La semana pasada el Tribunal Administrativo de Santander le abrió un incidente de desacato por serios retrasos en el proceso de delimitación. ¿Cuáles han sido las dificultades en este proceso?
Nosotros nos comprometimos con el tribunal con un cronograma, pero este se ha cumplido parcialmente. Hay que decir que este gobierno ha logrado concertación con diez municipios, prácticamente todo el lado de Santander, y estamos en negociaciones de fondo con las comunidades de Norte de Santander.
Se ha avanzado, pero creo que hay examinar a fondo esta situación. Este gobierno tiene que dejar este páramo delimitado, no podemos seguir alargando el tema, tenemos una reunión para dar una respuesta de fondo y coherente porque es un compromiso.
¿Tienen pensado interponer un recurso ante el incidente?
Estamos examinando la situación, pero el desacato sigue abierto, por lo que hace falta es cumplir.
Usted expidió el plan para controlar los hipopótamos invasores. ¿Cómo va la implementación de este plan, y qué retos quedan pendientes?
Si bien logramos hacer unas 20 esterilizaciones y avanzar en la traslocación, hay que decir que esto ha sido un fracaso y que, a pesar de buenas intenciones, no está siendo efectivo.
Hemos encontrado que al momento de intentar exportar estos hipopótamos, los lugares que los recibirían no tienen las condiciones para recibirlos. No se pudieron consolidar estos procesos con Filipinas, India, Ecuador ni Perú.
¿Y qué otras opciones se están contemplando?
En una reunión reciente entendimos que hay que empezar con la estrategia de la eutanasia, y preparar a todo el sistema ambiental para ello. Hay que poner en funcionamiento el protocolo, y el principal reto es el social, y trabajar con las comunidades locales con alternativas económicas.
Hay que ver el desafío presupuestal para avanzar en este proceso de control, y estamos contando con el comité asesor técnico para hacerle seguimiento y monitoreo a este protocolo.
Con su salida del Gobierno, queda en duda qué pasará con su presidencia de la COP16, que finaliza este febrero ¿Alcanza a terminar su dirección?
Estamos esperando la respuesta del presidente para la fecha de la renuncia. De todas formas, seguimos trabajando para cerrar la negociación, y esto es clave, porque las discusiones que no se pudieron zanjar en Cali esperamos que se puedan cerrar en Roma, para darle una hoja de ruta de trabajo hasta la próxima COP.
Como país, tenemos una gran responsabilidad de que esto pueda salir adelante.
Esta mañana se conoció la salida del ministro Juan Fernando Cristo con el objetivo de poder participar libremente en el debate político. ¿Su salida también responde a ello?
Yo estaba mucho más inclinada a quedarme como ministra, que a participar electoralmente en 2026. He estado considerándolo y no está descartado, pero lo tengo en remojo. Tenía en mente sacar la agenda del ministerio, pero todo se aceleró y cambió el panorama. Dejar al Gobierno y la agenda que veníamos trabajando es un proceso de duelo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜