Tala de bosques "vírgenes" tiene un impacto climático 626 % más alto de lo que se pensaba

Después de mapear las hectáreas deforestadas entre 200 y 2013 en la Amazonia, el Congo y Nueva Guinea, científicos calcularon que, en proyección, su tala disparó por un factor de más de seis veces las emisiones brutas de carbono a largo plazo hasta 2050.

-Redacción Medioambiente con información de Agencia Europa Press
01 de noviembre de 2019 - 05:54 p. m.
En 2017, en Colombia se deforestó 219.973 hectáreas, según el IDEAM. / Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)
En 2017, en Colombia se deforestó 219.973 hectáreas, según el IDEAM. / Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)

Hace cuatro años, un estudio señaló que "solo quedan dos grandes trozos de bosque intacto en la Tierra". Estos son la Amazonia y el Congo. La importancia de ambos radica en que, al ser bosques tropicales "vírgenes", cuyo estado no ha sido influenciado por el hombre, capturan grandes cantidades de carbono atmosférico. Teniendo en cuenta esto, científicos midieron cuál es el impacto climático que ha tenido la pérdida y disminución de estos ecosistemas entre 2000 y 2013. El resultado fue peor de lo que esperaban: un aumento de 626 % en el impacto neto de carbono para el planeta. (Lea: “Fracking”: recomendaciones de la comisión de expertos al Gobierno Nacional) 

Esta conclusión, publicada en la revista 'Science Advances', salió a partir del estudio de 549 millones de hectáreas de bosques tropicales intactos entre 200 y 2013. La mayoría de estos escosistemas hacen parte de la cuenca de la Amazonia, el Congo y la isla de Nueva Guinea. De acuerdo al mapeo hecho por los autores de la investigación, durante ese periodo se destruyeron 48 millones de hectáreas. La tala de estas resultó en solo un 3,2 % de las emisiones brutas de carbono de toda la deforestación en los trópicos tropicales.

Esto sin tener en cuenta que la contabilidad completa del carbono, que considera la eliminación de carbono no recuperado (el secuestro de carbono que ocurriría anualmente en el futuro si el bosque despejado o degradado hubiera permanecido intacto después del año 2000), la tala selectiva, los efectos de borde y la disminución de los árboles densos en carbono especies debido a la caza excesiva de animales que dispersan semillas, descubrieron que la cifra se disparó por un factor de más de seis veces.

Por -Redacción Medioambiente con información de Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar