8 Jul 2021 - 3:17 p. m.

Temperaturas extremas han provocado la muerte de cinco millones de personas al año

Un estudio, publicado en la revista Lancet Planetary Health, encontró que más personas habían muerto de frío que de calor durante dos décadas. Sin embargo, los investigadores advirtieron que las muertes relacionadas con el calor estaban aumentando.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Cada vez son más los episodios de temperaturas extremas. Uno de ellos se registra en este momento en Canadá y algunos estados de Estados Unidos, en donde se han registrado temperaturas récord que se aproximan a los 50ªC. Y aunque se registran cada vez más eventos como estos, hasta ahora un estudio pudo determinar las víctimas mortales provocadas por estos episodios. (Lea: El cambio climático incrementó la ola de calor en EE. UU. y Canadá)

Un grupo de investigadores estudió por 20 años las muertes mundiales por las temperaturas extremas. Encontró que el 9,4% de las muertes mundiales cada año son atribuibles a la exposición al calor o al frío, es decir, más de cinco millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a condiciones de frío o calor excesivo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron los datos de las diferentes temperaturas óptimas para las personas que viven en diferentes regiones del mundo. Adicionalmente analizaron las cifras de mortalidad de 750 ubicaciones en 43 países entre 2000 y 2019 y, con modelos matemáticos, establecieron que la temperatura diaria promedio en estas ubicaciones aumentó en 0,26 ° C por década. (Puede leer: Se filtra el informe de la ONU sobre cambio climático y sus conclusiones son muy preocupantes)

En los resultados, publicados en la revista Lancet Planetary Health, se muestra que la mayor tasa de mortalidad excesiva relacionada con el calor se registró en Europa oriental, mientras que en África subsahariana está la tasa de mortalidad más alta relacionada con las bajas temperaturas. Estos eventos podrían provocar, principalmente, ataques cardíacos, paros cardíacos y los accidentes cerebrovasculares en las personas.

Aunque el estudio señaló que más personas habían muerto más de frío que de calor durante estos últimos 20 años, los investigadores señalaron que las muertes relacionadas con el calor estaban aumentando, mientras que las muertes relacionadas con el frío estaban cayendo. Yuming Guo, profesor de la Universidad de Monash y uno de los investigadores principales del estudio, aseguró que esta tendencia continuaría debido al cambio climático y advirtió que las tasas de mortalidad total podrían aumentar.

“En el futuro, la mortalidad relacionada con el frío debería seguir disminuyendo, pero debido a que la mortalidad relacionada con el calor seguirá aumentando, eso significa que habrá un punto de quiebre. Si no tomamos ninguna medida para mitigar el cambio climático se producirán más muertes”, añadió. Para Guo, aunque la población tiene la habilidad de adaptarse a estos cambios, es importante diseñar estrategias de mitigación. (Le puede interesar: Cambio climático y pérdida de biodiversidad, dos crisis que se deben resolver juntas)

Por eso, luego de publicar los resultados, los investigadores hicieron un llamado para emplear advertencias de que el cambio climático aumentará las muertes relacionadas con la temperatura en el futuro, e impulsar el uso de energías renovables.

Comparte:
X