Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 30 de noviembre, terminó oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, mar Caribe y golfo México. Así lo confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que además afirmó que esta temporada se rompió un récord por su alta actividad.
La Mesa Técnica de la UNGRD informó que durante el periodo analizado se registraron 18 tormentas, superando el promedio histórico de 14,4. De estas, 11 evolucionaron a huracanes, cifra significativamente mayor al promedio histórico de 7,2. Además, 5 de estos huracanes alcanzaron la categoría de mayores, superando el promedio histórico de 3,2.
Según la UNGRD, estas cifras “superan ampliamente los promedios históricos, consolidando este año como uno de los más activos en términos de actividad ciclónica”.
Aunque nuestro país no vivió ningún ciclón de manera directa, sí se sintieron influencias indirectas de ciclones como Beryl, Sara, Helen, Nadine y Rafael. Las consecuencias fueron, principalmente, un incremento del oleaje en las costas del mar Caribe.
Desde que se declaró el inicio de la temporada de ciclones el 1 de junio, la Mesa Técnica de Alertas de la UNGRD emitió 70 comunicados especiales. “Este comunicado marca el cierre oficial del seguimiento de la temporada ciclónica 2024, destacando la importancia de la preparación y la información oportuna para mitigar riesgos en el futuro”, concluyó ese despacho, recordando, además, que es poco probable que se formen ciclones extemporáneos, por lo que se recomienda a las entidades de gestión del riesgo y a la ciudadanía mantener medidas preventivas claras en caso de imprevistos.
Los ciclones tropicales se originan sobre océanos tropicales cálidos; generan vientos de alta intensidad y fuertes lluvias en grandes áreas. Las regiones terrestres propensas a ciclones abarcan más de 6,2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, alrededor del 4 % de la superficie terrestre mundial. Para este 2024, la predicción es que sucedan 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y 5 huracanes mayores.
Según la Organización Mundial de Meteorología (OMM), una tormenta tropical es aquella que tiene vientos de más de 63 kilómetros por hora. En cambio, un huracán supera los 116 kilómetros por hora, y tiene diferentes niveles según su severidad.
🌀🔚 Finaliza oficialmente la #TemporadadeCiclones tropicales 2024.
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 30, 2024
Desde la Mesa Técnica, informamos que se registraron 18 tormentas, 11 huracanes y 5 huracanes mayores en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Colombia tuvo influencia indirecta de ciclones… pic.twitter.com/XzIiwDmn3M
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜