Trump retira la restricción a los pesticidas

Ambientalistas temen que levantar la restricción ponga en peligro a los insectos polinizadores afectados por estos químicos como las abejas

- Redacción Vivir
04 de agosto de 2018 - 05:04 p. m.
PxPhere
PxPhere

En abril de este año, la Unión Europea prohibió tres neonicotinoides, unos pesticidas peligrosos para las abejas, en todos los cultivos en campo abierto, para defender la biodiversidad y el medio ambiente.

El futuro de la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam -sustancias neurotóxicas muy utilizadas que atacan al sistema nervioso de los insectos-, había quedado en suspenso desde 2013, tras una primera evaluación negativa de la Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos (Efsa).

En Estados Unidos, la administración de Obama le siguió el paso a esta decisión, pero hoy, la administración Trump ha levantado una prohibición de la era Obama sobre el uso de pesticidas. 

De acuerdo con The Independent, los plaguicidas neonicotinoides han recibido atención en los últimos meses, ya que la amenaza que representan para la salud humana y de los insectos es el tema de los debates sobre políticas públicas.

En noviembre de 2017, el Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, prometió apoyar la prohibición de estos plaguicidas en la agricultura, afirmando que la evidencia del riesgo para los insectos era "mayor de lo que se había entendido anteriormente".

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, en noviembre de 2017, encontró que los neonicotinoides (un alto componente para los pesticidas para agricultura) perjudican el aprendizaje y la capacidad de las abejas para alimentarse, lo que significa que la exposición a ellos podría hacer que sea más difícil encontrar alimento en primer lugar.

Fundamentalmente, la combinación de la dieta baja en nutrientes y la exposición a los pesticidas fue más que la suma de sus partes cuando se trataba de afectar la supervivencia de las abejas.

De acuerdo con The Guardian, los ambientalistas, que habían demandado para lograr la prohibición de dos años, dijeron el viernes que levantar la restricción representa una grave amenaza para los insectos polinizadores y otras criaturas sensibles que dependen de los hábitats libres de tóxicos que brindan los refugios de vida silvestre.

"La agricultura industrial no tiene cabida en refugios dedicados a la conservación de la vida silvestre y la protección de algunas de las especies más vitales y vulnerables", dijo Jenny Keating, analista de políticas de tierras federales para el grupo Defenders of Wildlife.

La ley estadounidense limita la actividad agrícola limitada en algunas áreas protegidas, aunque también hay acuerdos de cooperación en los que los agricultores pueden cultivar ciertos cultivos para producir más alimentos o mejorar el hábitat para la vida silvestre allí.

El retroceso, explicado en un memorando del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU., pone fin a una política que prohibía a los agricultores en refugios plantar cultivos biotecnológicos, como la soja y el maíz, para resistir las plagas de insectos y los herbicidas que controlan las malezas. (Lea también: La acción de la UE para proteger las abejas)

Esa política también prohibió el uso en refugios de vida silvestre de pesticidas neonicotinoides, o neónicos, junto con cultivos transgénicos. En lugar de seguir imponiendo una prohibición general de cultivos transgénicos y pesticidas neonicotinoides en los refugios, el subdirector del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Greg Sheehan, dijo que las decisiones sobre su uso se tomarían caso por caso.

La nueva permisividad con los pesticidas ahora aplica para los 50 estados de Rtados Unidos, y para los 560 refugios y 150 millones de hectáreas.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar