Conservación

Un dron captura imágenes de 64.000 tortugas en Australia

Noticias destacadas de Ambiente

En la isla Raine, en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral, científicos trabajan por conservar sanas las poblaciones de tortugas marinas verdes.

Un estudio de 2015 encontró que, entre 2011 y 2015, la probabilidad de que un huevo de tortuga marina verde eclosionara con éxito en la isla Raine, en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral de Australia, era tan solo de 12 a 36 por ciento, en comparación con una tasa de éxito típica de más del 80 por ciento en el resto del mundo.

Una de las razones de este fenómeno de disminución de las crías según los científicos se podía atribuir al aumento del nivel del mar asociado al calentamiento global. Al inundarse de manera rutinaria las playas de anidación la nueva generación de tortugas estaba en mayor riesgo de perecer.

Con el objetivo de contrarrestar estas amenazas, nació el Raine Island Recovery Project que ha concentrado sus esfuerzos en agregar arena a las playas para elevarlas lo suficientemente alto como y evitar así que el agua de mar invada los nidos.

Para evaluar la efectividad de las medidas, los encargados del proyecto implementaron un método basado en drones y videos submarinos. Parte de su trabajo fue presentado recientemente en la revista PLOS ONE. Con el nuevo sistema de conteo los investigadores lograron estimar hasta diciembre de 2019, un total de 64,000 tortugas verdes alrededor de la isla, 1.73 veces la cifra producida por estimaciones anteriores.

El resultado no sólo aporta a la ciencia de conservación sino que es un espectáculo visual.

Comparte en redes: