Un jardinero llevará a Monsanto a la corte

A sus 46 años, DeWayne Johnson, un hombre que trabajó como jardinero de un distrito de California (Estados Unidos) por tres años, decidió demandar al gigante de los herbicidas Monsanto y llevarlo a la corte. ¿La razón? Según Johnson, quien actualmente sufre de cáncer, Monsanto ha pasado décadas escondiendo los peligros que causan sus populares herbicidas Roundup, los cuales usó para fumigar en su trabajo desde el 2012 hasta el 2015 y que, cree, pueden estar relacionados con su enfermedad.

- Redacción Vivir
23 de mayo de 2018 - 03:00 a. m.
Marchas recientes contra Monsanto en Francia. / EFE
Marchas recientes contra Monsanto en Francia. / EFE
Foto: AFP - MEHDI FEDOUACH

Específicamente, el 18 de junio de este año Johnson presentará una alegación argumentando que la empresa conoce desde hace tiempo el hecho de que sus herbicidas a base de glifosato son cancerígenos, pero ha intentado influir en la literatura científica para que esta relación no sea probada.

Según explica el periódico inglés The Guardian, el caso de Johnson, que será presentado en la corte superior del condado de San Francisco, será icónico, pues abrirá paso a cientos de demandas contra la empresa que vienen detrás. Es más, se estima que unas 4.000 personas buscan demandar a Monsanto, ya que sospechan que la constante exposición al Roundup les causó linfoma no Hodgkin.

Para tener éxito, los litigantes se han armado con una variedad de estudios en los que se ha encontrado que el glifosato, el ingrediente activo de los herbicidas de Monsanto, puede causar linfoma no Hodgkin y otras enfermedades. Cabe recordar que en el 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó el glifosato como probable causante del cáncer humano, lo que hará más sólido el argumento.

“Monsanto defendió datos falsificados y atacó estudios legítimos que revelaron los peligros de sus herbicidas y condujo una campaña prolongada de desinformación para convencer a las agencias gubernamentales, a agricultores y consumidores de que con Roundup estaban a salvo”, dice la demanda de Johnson, según The Guardian.

La empresa, famosa por sus semillas y productos químicos, ha negado repetidamente estos argumentos. Insiste en que sus productos no causan cáncer y se basa en otros hallazgos realizados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para dar su defensa.

“Los herbicidas a base de glifosato cuentan con el respaldo de una de las bases de datos de efectos sobre la salud y el medio ambiente más extensas a nivel mundial compiladas para un producto pesticida. Los exhaustivos estudios de destino toxicológicos y ambientales realizados durante los últimos 40 años han demostrado una y otra vez el fuerte perfil de seguridad de este herbicida ampliamente utilizado”, aclara Monsanto en su página web.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar