
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La imagen de un orangután desorientado deambulando por una mina de carbón a cielo abierto, captada recientemente en la isla de Borneo, ilustra la grave amenaza que enfrentan estos grandes simios en un archipiélago indonesio devastado por la deforestación.
El video, grabado el mes pasado y autentificado por la AFP, fue filmado en la parte oriental de la gran isla de Borneo, donde Indonesia está construyendo su nueva capital, Nusantara, un proyecto que, según los ecologistas, pone en peligro el hábitat de numerosos animales salvajes en la última gran selva tropical de Asia.
(Lea también: Los koalas no serían tan solitarios como se creía: tres fueron vistos interactuando)
“Me sentí mal porque parecía desorientado”, confesó a la AFP Ahmad Baihaqi, el autor del video, que muestra al animal a pocos metros de enormes excavadoras. “Estaba solo y parecía perdido. A su alrededor, el bosque había desaparecido”, agregó este joven conductor de 22 años.
Aunque la mina se encuentra a nueve horas por carretera de la futura capital, aun en construcción, las imágenes vuelven a poner en duda las afirmaciones del gobierno de que el desarrollo de la provincia no amenaza a estos animales en peligro de extinción.
(Lea: El mundo microscópico que hallaron en una recóndita cueva de la Amazonia)
Fracaso en la protección de la naturaleza
La presencia del orangután en ese lugar “se debe sin duda a que su hábitat sigue reduciéndose”, considera Mappaselle, un activista local por la protección del medio ambiente que, como muchos indonesios, solo tiene un nombre.
“Nuestra fauna amenazada podría desaparecer. Si la vida silvestre desaparece, los humanos habrán fracasado en proteger la naturaleza”, advierte.
Indonesia tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo, impulsada por la explotación minera, especialmente de níquel y carbón. De acuerdo con la organización ambiental Greenpeace, este país ha perdido la cuarta parte de sus bosques en los últimos 25 años.
Junto con Malasia, Indonesia es uno de los dos únicos países en el mundo donde aún se pueden encontrar orangutanes en estado salvaje. Las tres especies de este primate están clasificadas como en peligro crítico de extinción, aunque las estimaciones sobre su número en estado salvaje varían.
Tras la difusión de las imágenes, el orangután fue localizado y trasladado a una zona forestal protegida, informó a la AFP Ari Wibawanto, jefe de la agencia local de conservación, que depende del ministerio de Medio Ambiente de Indonesia. Sin embargo, subrayó que es natural que los orangutanes machos se desplacen.
“La zona no es solo una área minera, también hay una granja y una zona residencial, y encontramos al orangután dentro de una granja”, explicó el funcionario, minimizando las preocupaciones de los ecologistas. “Es normal que un macho adulto no se queda en un solo lugar”, agregó.
La AFP identificó el sitio donde fue filmado el gran simio como propiedad de la empresa minera Kaltim Prima Coal (KPC), una filial de Bumi Resources, el mayor productor de carbón de Indonesia.
Ni el ministerio de Medio Ambiente de Indonesia ni Kaltim Prima Coal respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la AFP.
Esta no es la primera vez que identifican un orangután en un contexto similar. Hace un par de años se viralizó un video donde se ve uno de estos primates en medio de una zona, también de isla de Borneo, donde estaban tumbando árboles con una retroexcavadora. El animal se ve atacando la maquinaria pesada.
Ante la tala de árboles, un orangután decide enfrentarse a la máquina que destruye su hábitat 😢😭 .
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) June 8, 2018
Es en la isla de Borneo, donde viven cerca de 57.350 orangutanes, y actualmente se encuentra amenazada por la tala ilegal de árboles. pic.twitter.com/42pLvRlL9F
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜