11 Nov 2020 - 9:18 p. m.

Un primate recién descubierto ya está en peligro de extinción

Una nueva especie de primate llamada Popa langur ha sido descubierta en Myanmar después de años de estudios. Por desgracia, hay tan pocos individuos de la especie, que ya se considera en peligro de extinción.

Agencia Europa Press

Agencia Europea Press

Popa langur (Trachypithecus popa) se describe en un nuevo artículo científico publicado en Zoological Research que documenta los extensos estudios genéticos y morfológicos y los estudios de campo realizados por el Centro Alemán de Primates (DPZ) - Instituto Leibniz, para la Investigación de Primates en Göttingen y la ONG de conservación Fauna & Flora International.

El langur de Popa solo se encuentra en el centro de Myanmar y lleva el nombre del sagrado Monte Popa, que alberga la población más grande de la especie con unos 100 animales. El monte Popa es un volcán extinto, que cuenta con un importante santuario de vida silvestre, así como un lugar de peregrinaje sagrado, hogar de los espíritus más venerados de Myanmar, conocidos como “Nats”.

(Le puede interesar: En video: el nacimiento de un adorable gorila en peligro de extinción en el zoo New England)

En total, hay solo de 200 a 250 animales de la nueva especie, que viven en cuatro poblaciones aisladas. A lo largo de su área de distribución, el langur está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza, y la nueva especie puede considerarse en peligro crítico. “Recién descrito, el langur de Popa ya está en peligro de extinción”, dice en un comunicado Frank Momberg de FFI.

Los investigadores de DPZ y FFI, en colaboración con socios de otras organizaciones no gubernamentales, universidades y museos de historia natural, investigaron la historia evolutiva y la diversidad de especies de langures en Myanmar. Su estudio dio como resultado la descripción de la nueva especie de langur, la Popa langur.

(Lea también: Las especies de agua dulce están disminuyendo a un ritmo alarmante)

El langur de Popa se diferencia de las especies conocidas en la coloración del pelaje, la longitud de la cola y las medidas del cráneo. Los estudios genéticos revelaron que la nueva especie de langur se separó de las especies conocidas hace alrededor de un millón de años. El ADN para los análisis genéticos se obtuvo de muestras fecales recolectadas por el personal de FFI en la naturaleza, así como de muestras de tejido de especímenes históricos de los museos de historia natural de Londres, Leiden, Nueva York y Singapur, incluido el de un espécimen de 100 años del Museo de Historia Natural de Londres.

Christian Roos, científico del Laboratorio de Genética de Primates en DPZ dice: “El análisis de ADN de un espécimen de museo recolectado para el Museo de Historia Natural de Londres hace más de 100 años finalmente ha llevado a la descripción de esta nueva especie, confirmada también por muestras recolectadas de el campo por el equipo de investigación de FFI”. “Se requieren con urgencia estudios de campo adicionales y medidas de protección que serán realizadas por FFI y otros para salvar a los langures de la extinción”, dice Ngwe Lwin, primatóloga del programa de FFI en Myanmar.

Comparte:
X