Publicidad

Un raro tiburón de boca gigante fue encontrado por primera vez en el este de África

Este animal fue descrito por primera vez en 1976 a partir de un espécimen capturado en Hawái y es el único miembro que aún existe de su familia y género.

01 de marzo de 2024 - 06:18 p. m.
Foto del individuo que se encontró frente al este de África. / Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Programa Marino de Tanzania.
Foto del individuo que se encontró frente al este de África. / Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Programa Marino de Tanzania.
Foto: Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Programa Marino de Tanzania.

Un artículo publicado hace unas semanas en Zootaxa es una revista científica revisada por pares que se centra en la taxonomía zoológica, es decir, la disciplina biológica que se ocupa de describir, nombrar y clasificar organismos animales, confirmó el primer registro del tiburón bocazas (Megachasma pelagios) en la República Unida de Tanzania. Este animal fue descrito por primera vez en 1976 a partir de un espécimen capturado en Hawái y es el único miembro que aún existe de su familia y género. Por eso, se consideró raro durante mucho tiempo, con tan solo 50 individuos registrados en todo el mundo durante ese tiempo.

Durante los últimos años, sin embargo, su avistamiento ha sido cada vez más usual. “En los últimos años, es evidente que es más común y extendido de lo que se pensaba anteriormente, con 273 registros confirmados hasta la fecha en 16 países de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico”, se puede leer en la investigación. La especie está clasificada como de Preocupación Menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, ya que no parece verse muy afectada por la pesca. Es un animal del que aún se sabe poco.

Puede ver: ¿Cree que entiende a su gato cuando maúlla? Quizá está muy equivocado

Según señala el biólogo marino Rhett H. Bennett de la Wildlife Conservation Society en una columna en el medio especializado The Conversation, se ha registrado que el megaboca alcanza los 7 metros de longitud, un poco más que un gran tiburón blanco (que puede alcanzar los 6,4 m). Sin embargo, la mayoría de los tiburones boquiabiertos registrados hasta la fecha medían menos de 5,5 m de largo. “La gente puede confundir al tiburón megaboca con el megalodón, la gran especie de tiburón prehistórico que se decía que era mucho más grande que cualquier otro tiburón. Pero el megaboca es un gigante gentil, sin dientes grandes y afilados. Navega silenciosamente, similar a un tiburón ballena”, escribe Bennett.

Es un filtrador, que se alimenta de plancton. Bennett hace un resumen de lo que se sabe del individuo descrito en Tanzania y por qué es importante su avistamiento: fue capturado por un barco pesquero artesanal en aguas de Zanzíbar y luego desembarcó en una playa de la isla de Pemba. Se cree que se vendió por unos 17 dólares estadounidenses. “Fue triste ver las fotos del animal muerto tirado en la playa, pero definitivamente es un nuevo récord importante. Esta fue solo el sexto megaboca jamás visto en África, con un avistamiento anterior en Sudáfrica, Gabón, Liberia, Senegal y Mauritania entre 1995 y 2020″, escribe el experto. Y de ahí viene su importancia: este hallazgo “extiende las áreas de los océanos del mundo en las que se sabe que vive el tiburón, llenando lo que solía ser un vacío en su distribución casi global”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar