Publicidad

Un tercio de la población mundial podría vivir en un clima peligrosamente cálido

Una investigación muestra que el cambio climático ya ha dejado al 9% de las personas (alrededor 600 millones de personas) en climas muy calientes. Para fines de siglo (2080–2100), las políticas actuales que conducen a un calentamiento global de alrededor de 2,7 °C podrían dejar a un tercio (22–39 %) de las personas en esa realidad.

22 de mayo de 2023 - 04:26 p. m.
Los investigadores estiman que el calentamiento desde 1960–1990 ha dejado a más de 600 millones de personas fuera del nicho de temperatura.
Los investigadores estiman que el calentamiento desde 1960–1990 ha dejado a más de 600 millones de personas fuera del nicho de temperatura.
Foto: EFE - Guillaume Horcajuelo

Los costos del cambio climático a menudo se estiman en plata. Cuánto dinero cuestan los daños materiales, los equipos de rescate, los sistemas de alerta temprana. Pocas veces, sin embargo, se tienen estimaciones confiables de cuántas personas se verían afectadas con un aumento de la temperatura global superior al 1,5 °C, como lo busca el Acuerdo de París. Una investigación publicada este 22 de mayo intenta cerrar ese vacío.

El artículo, publicado en la revista Nature, se titula “Cuantificación del costo humano del calentamiento global”. Fue dirigido por investigadores del Instituto de Sistemas Globales, la Universidad de Exeter, la Comisión de la Tierra y la Universidad de Nanjing y busca conocer cuántas personas quedarían por fuera de lo que llaman “nicho climático”. Este concepto define esos climas en los que han prosperado los humanos.

Puede ver: Hallan tumba de jerarca de cultura preinca en norte de Perú

A pesar de que los seres humanos se han adaptado a una amplia gama de climas locales, los científicos ubican ese niño climático a partir una temperatura promedio de alrededor de 13 °C, con un pico secundario de alrededor de 27 °C (climas monzónicos, especialmente en el sur de Asia). La densidad de cultivos y ganado domesticados, al igual que el producto interno bruto alcanzan su punto máximo a unos 13 °C. En contraste, la mortalidad también aumenta tanto en temperaturas más bajas o más altas que esa.

Los investigadores estiman que el calentamiento desde 1960–1990 ha dejado a más de 600 millones de personas fuera del nicho de temperatura. Tanto India como Nigeria ya muestran ‘puntos críticos’ de mayor exposición al calor extremo debido principalmente al calentamiento. Estas y otras economías emergentes (por ejemplo, Indonesia, Pakistán, Tailandia) dominan la población total expuesta a un calor sin precedentes.

A pesar de que el Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C, los científicos estima que incluso implementando todas las contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030, las promesas a largo plazo y los objetivos de cero emisiones netas, se espera un calentamiento global de casi 2 °C a finales de este siglo. Los peores escenarios de 3,6 °C o incluso 4,4 °C podrían dejar a la mitad de la población mundial fuera del nicho climático, lo que representa un riesgo existencial.

Puede ver: Los humanos ya controlaban el fuego en Europa hace 250.000 años

El calentamiento global de 2,7 °C que se espera con las políticas actuales deja a alrededor de un tercio de la población mundial fuera del nicho. Expone casi toda el área de algunos países (por ejemplo, Burkina Faso o Malí) a un calor sin precedentes, incluidos algunos pequeños Estados insulares en desarrollo (por ejemplo, Aruba o las Antillas Holandesas), un grupo con miembros que ya enfrentan un riesgo existencial por el aumento del nivel del mar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar