Casi un tercio de todas las especies de hongos evaluadas por científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) se encuentran en riesgo de extinción.
Esta fue una de las conclusiones de la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, que ahora contiene a más de 1.000 de las 155.000 especies de hongos conocidas en el mundo.
“Los hongos son los héroes anónimos de la vida en la Tierra y constituyen la base misma de los ecosistemas sanos. Más de 1.000 especies de hongos conocidas en el mundo han sido evaluadas y es el momento de convertir este conocimiento en acción y salvaguardar el extraordinario reino fúngico, cuyas vastas redes subterráneas sostienen la naturaleza y la vida tal como la conocemos”, indicó Grethel Aguilar, directora General de la UICN.
Como indica Aguilar, los hongos, que representan el segundo reino biológico más grande con unos 2,5 millones de especies, tienen un rol importante en la descomposición de materia orgánica en los ecosistemas, así como en la regeneración de los bosques. Además, para los humanos estas especies son utilizadas para el desarrollo medicamentos y otros productos que se consumen diariamente.
¿Cuáles son las principales amenazas?
De acuerdo con el grupo internacional, las principales causas del riesgo que enfrentan estas especies son la deforestación, la expansión agrícola y el desarrollo urbano.
“Al menos 198 especies de hongos están en peligro de extinción debido a la deforestación para la producción de madera, la tala ilegal y el desmonte para la agricultura. La tala de bosques antiguos es especialmente dañina, pues destruye hongos que no tienen tiempo de restablecerse con la silvicultura de rotación”, indicó la IUCN, a través de un comunicado.
Además de esto, el rápido crecimiento de las zonas agrícolas y urbanas ha afectado los hábitats de los hongos, lo que ha puesto riesgo a 279 especies en peligro de extinción. En esa misma línea, la utilización de fertilizantes con nitrógeno y amoníaco, y la contaminación de motores amenaza a 91 especies en el mundo.
El cambio climático también está jugando un papel importante en su declive. Por ejemplo, más de 50 especies de hongos están en peligro de extinción debido a los cambios en los patrones de incendios en Estados Unidos, que han modificado drásticamente los bosques.
“Aunque los hongos viven principalmente ocultos bajo tierra y en el interior de la madera, su pérdida afecta a la vida sobre el suelo que depende de ellos. A medida que perdemos hongos, empobrecemos los servicios ecosistémicos y la resiliencia que proporcionan, desde la resistencia a la sequía y a los patógenos en cultivos y árboles hasta el almacenamiento de carbono en el suelo”, afirmó el profesor Anders Dahlberg, coordinador de la Autoridad de la Lista Roja del Grupo de Especialistas en Hongos, Brackets y Puffballs de la CSE de la UICN. “Es importante que se protejan más bosques antiguos. Las prácticas forestales deberían tener en cuenta los hongos, por ejemplo, dejando la madera muerta y los árboles dispersos, y una gestión forestal proactiva puede ayudar a controlar la intensidad de los incendios.”
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜