
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC, por sus siglas en ingles) ha reportado desde el pasado 17 de marzo el desprendimiento de icebergs y por ende la desaparición casi por completo de la plataforma de hielo Congrio de la Antártida Oriental, que antes de esto tenía una superficie de alrededor de 1.200 km2. Para dimensionarlo basta saber que Medellín tiene una superficie de 382 km² y Bogotá una de 1.775 km².
El primer reporte llegó el 17 de marzo. La USNIC detectó el desprendimiento de un témpano de casi 30 km de largo y 18 km de ancho, llamado C38, que luego se rompió en dos pedazos más, según nueva información publicada por la misma agencia el pasado 21 de marzo. “En los cinco días transcurridos desde que partieron de la plataforma de hielo Conger, estos icebergs se han desplazado aproximadamente 40 millas náuticas hacia el oeste noroeste”, indica el reporte.
“Colapso total de la plataforma de hielo Conger en la Antártida del este el 15 de marzo (unos 1.200 km2)”, escribió en su Twitter Catherine Colello Walker, científica de la Nasa. Esta barrera, ubicada en el área conocida como Tierra de Wilkes, había comenzado a desintegrarse hace varios años, pero registró “su colapso final”, señaló a la agencia AFP Jonathan Wille, del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble, Francia, sugiriendo una “relación” con la ola de calor “sin precedentes” que azotó al continente helado.
New @usnatice-named icebergs resulting from complete collapse of East Antarctica's Conger Ice Shelf (~1200 sq. km) on/around March 15, seen in combo of #Landsat and #MODIS imagery. #CongerIceShelf #Antarctica @helenafricker @jdmillstein https://t.co/16JtKcXQPY pic.twitter.com/lSKMNgRgNi
— Catherine Colello Walker (@CapComCatWalk) March 24, 2022
Y es que según datos de la base de investigación franco-italiana Concordia, esta región registró el pasado viernes 18 de marzo un “calor” de 11,5°C bajo cero, “un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los -13,7 °C el 17 de diciembre de 2016″, dijo en Twitter Etienne Kapikian, de Météo-France, el Servicio Meteorológico Nacional de Francia. La relación entre ese “calor” y el desprendimiento de los icebergs reportados, sin embargo, no está confirmada.