
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace 50 años, el Premio Tyler al Logro Ambiental ha reconocido a personas y organizaciones que, a través de su trabajo, han contribuido a la comprensión y protección de la Tierra. “Nuestros galardonados representan un grupo diverso de líderes de opinión, investigadores y defensores cuyos aportes han tenido un impacto duradero en la solución de los desafíos ambientales más urgentes del mundo”, se lee en la página web del galardón.
En la década de los 70, ante los crecientes niveles de contaminación y el desequilibrio ecológico, los conservacionistas John y Alice Tyler, con el apoyo del entonces gobernador de California, Ronal Reagan, inauguraron este premio internacional, que ahora es considerado uno de los más prestigiosos del mundo en cuánto a temas ambientales y otorga USD $250.000 a sus ganadores cada año.
Le puede interesar: Las aves del paraíso no solo tienen plumas vistosas: también brillan en la oscuridad
Este 2025, el premio es para la bióloga especializada en Ecología, Sandra Díaz, y al antropólogo ambiental y cultural, Eduardo Brondízio. Por su parte, Díaz es la primera mujer argentina en recibir el galardón. Su investigación se ha enfocado en las características funcionales de las plantas vasculares, es decir que ha estudiado rasgos específicos de ellas, como la velocidad a la que crecen y el tamaño de sus hojas, dando cuenta de cómo las plantas utilizan estos recursos, interactúan con su entorno y transforman los ecosistemas. A esto se le llama diversidad funcional.
“Díaz construyó la primera base de datos cuantitativa global de diversidad funcional en plantas vasculares, conocida como el “espectro global de forma y función de las plantas”. Demostró que, a pesar de la inmensa diversidad, los rasgos de las plantas se enmarcan en unos pocos “estilos de vida” clave que influyen en los ecosistemas de maneras predecibles”, subraya el sitio web del Premio Tyler.
Lea también: Los árboles también migran: esta especie utiliza los ríos para hacerlo
De esa manera, la investigadora fue pionera en el concepto de “contribuciones de la naturaleza a las personas”, que se refiere a los beneficios y perjuicios que las personas obtenemos de la naturaleza, más allá de un enfoque económico. El liderazgo de Díaz, de acuerdo con los jurados del galardón, ha sido clave en la conversación global sobre la crisis de la biodiversidad y la necesidad de cambiar nuestra relación con el mundo natural.
Eduardo Brondízio, de nacionalidad brasileña y estadounidense, también ha sido una autoridad en materia de la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente. En específico, ha enfocado su trabajo en la Amazonia, la selva húmeda tropical más grande del mundo, distribuida a lo largo de nueve países. Según la plataforma, el antropólogo se ha centrado en “hacer visible lo invisible”, incluyendo no solo los problemas de la región, sino también sus posibles soluciones.
Lea también: La Amazonia, otra de las afectadas por la suspensión de la cooperación internacional de USAID
A ojos de Brondízio, abordar los desafíos sociales y apoyar las soluciones locales es fundamental para evitar puntos de inflexión en la Amazonia. “Este cambio debe ir más allá de la deforestación, las alteraciones del ciclo del agua y la pérdida de biodiversidad. También debe abordar los profundos desafíos sociales que enfrentan las poblaciones rurales e indígenas, así como el 80% que vive en las ciudades”, cita el Premio Tyler al antropólogo.
El trabajo de Brondízio ha documentado los esfuerzos de comunidades rurales e indígenas, organizaciones locales y redes regionales de la Amazonia, desde la expansión de la agroforestería hasta la gobernanza sobre los territorios, el agua y la biodiversidad. Su trabajo ha servido para dar forma a nuevas políticas y prácticas ambientales, revelando las contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales a la naturaleza.
De acuerdo con Julia Marton-Lefèvre, presidente del Premio Tyler, Díaz y Brondízio “han avanzado enormemente en nuestra comprensión de la biodiversidad del planeta, pero también han ido mucho más allá”. Los ganadores recibirán, oficialmente, el galardón el próximo 10 de abril, durante una ceremonia en la Universidad del Sur de California, en los Ángeles, Estados Unidos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜