En una autopista de Malasia, se presentó hecho que ha despertado inquietud entre quienes protegen la fauna silvestre: un camión atropelló a un elefante joven mientras este cruzaba una carretera. En el video que ha circulado en redes sociales, se observa que la madre del elefante intenta empujar el auto, sin éxito.
Según medios locales, el incidente se presentó en horas de la mañana del domingo en la autopista Este-Oeste, cuando un camión cargado de pollos embistió a una cría de elefante que intentaba cruzar la carretera.
Después del accidente, la madre se negó a separarse de su cría y, a pesar de los esfuerzos de los transeúntes por ahuyentarla, continuó empujando el camión hasta que los funcionarios del Departamento de Vida Silvestre lograron tranquilizarla.
Luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, varias organizaciones hicieron un llamado a la preservación de la vida silvestre. El Fondo Mundial para la Naturaleza Malasia (WWF, por sus siglas en inglés), por ejemplo, pidió medidas inmediatas y concretas para prevenir más muertes de animales salvajes. Entre sus propuestas está a instalación de reductores de velocidad en los principales puntos de cruce de fauna.
El director de Perak Perhilitan, la oficina de Vida Silvestre y Parques Nacionales de esta provincia, Yusoff Shariff, también se pronunció sobre el tema. Durante una intervención, explicó que el departamento realiza patrullajes y monitoreos constantes para ahuyentar a los elefantes salvajes, particularmente a lo largo de esta carretera.
“Perhilitan también aumentará el número de señales de advertencia de varios tamaños a lo largo de la carretera para recordar y orientar a los automovilistas sobre las precauciones de seguridad”, añadió el director.
Esta autopista atraviesa la reserva forestal Belum-Temenggor, la cual cuenta con cerca de 30.000 hectáreas y se ha convertido en el hábitat de varias especies de fauna silvestre, algunas de ellas en peligro de extinción, como el tigre malayo y el oso malayo.
De hecho, entre 2023 y 2024, seis tigres malayos fueron atropellados por vehículos al cruzar carreteras. Esta cifra es alarmante, ya que, según datos oficiales, solo quedan aproximadamente 150 ejemplares en libertad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜