24 Mar 2021 - 9:42 p. m.

Una nueva especie de delfín entrará a los registros de la ciencia

Tras dos décadas de investigación, científicos encontraron suficientes indicios para asegurar que en el planeta hay seis especies de delfines de río y no cinco, como se creía.

Blog El Río

“¡Gran día! El mundo es mucho más rico que lo que nos enseñaron: no hay cinco sino seis especies de delfín”.

Con estas palabras la organización ambiental WWF celebró en Twitter el hallazgo que hizo un grupo de científicos y que acaba de ser publicado en la revista Marine Mammal Science. Tras dos décadas de investigación, el equipo reconoció que los delfines de los ríos Indo y Ganges (India) son dos especies diferentes y no una, como se pensaba hasta ahora.

El estudio, dirigido por Gill Braulik, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews, muestra que estos dos delfines tienen un diferente número de dientes y patrones distintos de crecimiento. También varía la forma de sus cráneos y poseen claras diferencias genéticas. Sus hallazgos serán corroborados por un Comité de Taxonomía de la Sociedad de Mamología Marina y tomará una decisión final en los próximos meses.

Para comprobarlo, Braulik viajó por varias regiones de India y Pakistán, buscando cráneos de delfines y pistas que confirmaran las sospechas que habían planteado científicos hace años. Contó con el apoyo de WWF-Pakistán, la Universidad de Patna en la India y el Centro de Ciencias Pesqueras del Sudoeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

“Reconocer las diferencias a nivel de especie entre los delfines de los ríos Indo y Ganges es extremadamente importante, ya que solo quedan unos pocos miles de individuos de cada especie. Desde hace mucho tiempo se les considera dos de los mamíferos más amenazados del mundo“, dijo Braulik en un comunicado publicado por WWF.

Estos delfines, como señala la organización, también son llamados delfines ciegos porque han perdido la visión. Para navegar usan un sofisticado sistema que les permite ubicarse en los ríos fangosos en los que viven.

Ambas especies están catalogadas como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. Contaminación, construcción de represas y accidentes en redes de pesca son algunos de los factores que han incidido en la disminución de sus poblaciones.

“Mi esperanza es que nuestros hallazgos atraigan la atención que tanto se necesita sobre estos animales notables, lo que ayudará a evitar que se deslicen hacia la extinción”, aseguró.

Como cuenta WWF, “la población de delfines del río Ganges ha estado disminuyendo y se estima en varios miles de individuos repartidos por los sistemas fluviales de Bangladesh, India y Nepal. Mientras tanto, los delfines del río Indo, que se encuentran principalmente en Pakistán, han logrado una recuperación impresionante en los últimos 20 años, con un aumento de aproximadamente 1.200 en 2001 a casi 2.000 en 2017, a pesar de enormes desafíos”.

Comparte:
X