Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que la primera temporada de lluvias ya deja más de 1.200 emergencias en 514 municipios de 31 departamentos, con un saldo de 96.300 familias afectadas en todo el país.
Aunque el presidente Gustavo Petro declaró emergencia nacional por las lluvias desde el año pasado, los recursos prometidos aún no se han materializado. “Para responder a las emergencias que se proyectan, necesitamos contar con los $1.9 billones que fueron comprometidos tras la declaratoria presidencial del año pasado. Sin ese respaldo presupuestal, es imposible garantizar desde diferentes sectores del Gobierno la atención a las emergencias”, afirmó Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.
Puede ver: “No autorizaré la caza comercial de chigüiros en Colombia”: ministra de Ambiente
Los eventos más frecuentes han sido movimientos en masa (571), inundaciones (336) y crecientes súbitas (115). Los departamentos más afectados son Huila, Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Tolima.
Frente a esta situación, la UNGRD activó un plan nacional de preparación con el fin de anticiparse a nuevas emergencias. Este plan incluye la articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la consolidación de capacidades operativas y técnicas en cada sector y territorio.
Pese a las restricciones presupuestales, la entidad ha entregado más de 955.500 kits de asistencia humanitaria a 113.900 familias, ha invertido $19.000 millones en maquinaria amarilla y ha realizado más de 2.500 entregas de materiales de construcción. Entre los departamentos beneficiados se encuentran Chocó, La Guajira, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Meta, Boyacá y Antioquia.
Sin embargo, la entidad insiste en que necesita los recursos para seguir respondiendo.
Puede ver: El daño ambiental que deja en Colombia la economía cocalera
¿A qué se deben las lluvias?
Las lluvias no se han detenido, aunque el calendario diga lo contrario. Desde que terminó oficialmente la temporada más intensa de precipitaciones, el 15 de junio, el país ha registrado 209 nuevos eventos asociados a lluvias. El saldo: 24.600 familias damnificadas en departamentos como Arauca, Meta, Chocó, Cundinamarca y Antioquia.
La UNGRD destaca que pese a eso, ni siquiera estamos en temporada alta de lluvias. De hecho, según el pronóstico, estamos en el periodo más seco del año. Pero la entidad proyecta un segundo semestre con más de 1.700 emergencias en casi 1.000 municipios.
Puede ver: ¿Qué es la geotermia, la nueva energía que quiere producir Colombia?
A diferencia de otros años, esta vez ni El Niño ni La Niña están detrás de las precipitaciones. El IDEAM explica que las emergencias responden a la variabilidad climática y a las condiciones locales que hacen más frágiles los territorios.
La UNGRD reitera entonces su llamado: “Es fundamental mantenerse en estado de alerta”. Frente a lo que viene, la entidad insta a las autoridades territoriales, medios y ciudadanía a activar sus planes de emergencia, estar atentos y reportar cualquier riesgo por los canales oficiales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜