La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que no recibirá tres obras contratadas en el marco de la reconstrucción de la isla de Providencia, que resultó afectada en 2020, junto con San Andrés, por un huracán categoría cinco en el caribe colombiano.
Se tratan de las obras para la construcción de las estaciones de Policía y de Bomberos, así como la Capitanía de Puerto, que presentan, según la UNGRD, fallas críticas que “hacen inviable su uso y comprometen la seguridad de sus ocupantes”.
“Aunque los contratos superan los $30.500 millones, inexplicablemente ya se han girado más de $26.400 millones a los contratistas, pese a que las obras no cumplen con lo contratado”, informó la entidad, a través de un comunicado.
Podría interesarle: ¿Colombia se quedó sin plata para prevenir y atender las emergencias?
Tras varias visitas de funcionarios de la UNGRD, se identificaron deficiencias estructurales, uso de materiales no adecuados, errores constructivos y daños por humedad.
“En la estación de bomberos, por ejemplo, se instaló tubería plástica (PVC) en el sistema contra incendios, un material prohibido por no ser resistente al fuego. También se hallaron varillas estructurales expuestas, con riesgo de corrosión”, informó la UNGRD, a través de un comunicado. “Además, la Capitanía de Puerto presenta un hundimiento de 46 centímetros, lo cual compromete su estabilidad estructural”.
Frente esta situación, la UNGRD anunció que adelantará acciones judiciales para recuperar los recursos públicos invertidos en estas obras inconclusas. De acuerdo con la entidad, varias de las firmas vinculadas con estas obras también son contratistas en otras parte del país en las que se han reportado este tipo de incumplimientos.
Por estos hechos, la entidad puso en conocimiento de los entes de control estas situaciones para que se determinen responsabilidades administrativas, fiscales y penales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜