
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Rios Negro y Nare (Cornare) reportó que durante el último fin de semana de 2023, en las celebraciones de Fin de Año, en el Oriente Antioqueño se atendieron más de 33 animales heridos a causa del uso de la pólvora en esta zona del país.
“Durante el último fin de semana de 2023 ingresaron a nuestro Centro de Atención y Valorización de Fauna Silvestre (CAV) más de 33 animales heridos por consecuencias asociadas con la pólvora, esta cifra es más alta que la registrada en 2022″, reportó Cornare, a través de su cuenta de X.
Lo invitamos a leer: Suecia y Finlandia alcanzaron temperaturas récord por el invierno en esa región.
Aumentó el uso de la pólvora en las fiestas de fin de año, durante el ultimo fin de semana de 2023 ingresaron a nuestro CAV más de 33 animales heridos por consecuencias asociadas con la pólvora, esta cifra es mal alta que la registrada en 2022.
— Cornare (@cornare) January 4, 2024
(Abrimos hilo…) pic.twitter.com/M3WoIbwQEg
La Corporación reportó el ingreso de búhos, patos, entre otro tipo de pájaros así como de pequeños mamíferos con heridas en sus ojos, sus cuerpos y extremidades, mientras que en ciertos casos estos presentaban problemas para volar o para movilizarse. Se desconoce el número de animales que fallecieron a causa del uso de artefacto pirotécnicos en estas fechas.
“Lastimosamente, las campañas que tantas instituciones hacemos en todo el país no logran el compromiso de más habitantes. Es crucial reflexionar sobre los impactos negativos de la pólvora sobre nuestra fauna silvestre, estas detonaciones solo causan sufrimiento y muerte”, expresó Cornare, a través de sus redes sociales.
Los impactos del uso de la pólvora han sido documentados por la ciencia. Según un estudio publicado en la revista Pacific Conservation Biology, “los fuegos artificiales provocan a corto plazo molestias acústicas y luminosas que pueden causar angustia en los animales domésticos, que pueden ser controlados antes o después de un evento pirotécnico, pero los impactos sobre la fauna silvestre pueden ser a una escala mucho mayor”, indica los autores de la investigación. “El calendario anual de algunos espectáculos pirotécnicos a gran escala coincide con el comportamiento migratorio o reproductivo de la fauna silvestre, por lo que puede tener efectos adversos a largo plazo sobre la población.”
Nota recomendada: Hace miles de años, el desierto del Sahara era una sabana verde. ¿Qué pasó?
Frente a los intentos de regulación en el país, a finales de noviembre de 2023, el Ministerio del Interior publicó un proyecto de decreto que busca reglamentar el uso, fabricación, manipulación, transporte, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos. Además de esto, en el proyecto se propone sanciones asi como los criterios y condiciones técnicas para la evaluación y mitigación de los riesgos que se derivan de tales actividades.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜