
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Usualmente, cuando pensamos en los perezosos, es probable que lo primero que se nos venga a la cabeza sea su actitud gentil y lenta. Y, si tuviéramos que imaginarlos en una pelea contra un felino que los intenta cazar, muy probablemente pensaríamos en que la victoria para el felino sería muy sencilla.
Pero un video, captado con una cámara trampa en la Amazonia de Ecuador, muestra una escena muy diferente. Un tipo de perezoso, conocido como el perezoso de dos dedos de Linnaeus, se encuentra con un ocelote, en un lugar conocido como un “saladero”. (También puede leer: Cumbre Amazónica concluye sin acuerdo para la deforestación cero)
A pesar de que el felino trata varias veces de atrapar al mamífero, este logra, al final, escapar e incluso le da unos golpes al ocelote. El video fue registrado en agosto de 2022, en la Estación de Biodiversidad Tiputini. El registro del suceso también se hizo en un artículo publicado en la revista Food Webs.
“Es un vídeo muy interesante porque es una de las pocas veces que aparece un perezoso de dos dedos en uno de nuestros vídeos de cámaras trampa y la única vez que aparece un ocelote”, explicó en un comunicado Anthony Di Fiore, uno de los investigadores.
“En la serie de vídeos se ve a un ocelote intentando presumiblemente cazar a un perezoso de dos dedos. En el primer vídeo, el ocelote intenta morder al perezoso por detrás, en el cuello, y el perezoso se da la vuelta y le devuelve el mordisco. En el segundo, el perezoso se aleja lentamente del ocelote por la parte inferior de un tronco. El ocelote le sigue, y el perezoso le presta mucha atención, sin dejar que se acerque”.
En el artículo, los investigadores escriben que se sabe que, de vez en cuando, especies que viven en los árboles como los perezosos, los monos araña y los monos aulladores descienden de las copas de los árboles para llegar a los “saladeros”.
¿Por qué? En estos lugares, que son zonas de tierra rica en minerales, los animales se pueden alimentar “de tierra, lo que presumiblemente mejora su digestión de toxinas y les ayuda a obtener minerales no fácilmente disponibles en su dieta”, escribieron los investigadores en el artículo.
A pesar de esta ventaja para su alimentación, estos lugares también son zonas de riesgos, pues pueden aumentar la vulnerabilidad de estos animales frente a sus depredadores.(Le puede interesar: Encontraron un puma envenenado en Urrao, Antioquia)
“Tanto los perezosos de dos dedos como los ocelotes son animales difíciles de estudiar”, agregó Di Fiore.”Son silenciosos, esquivos y difíciles de encontrar y observar en libertad. Este vídeo ofrece una instantánea de aspectos interesantes de la historia natural de ambas especies, mostrando una posible relación presa-depredador que rara vez se ha tenido en cuenta. El vídeo también pone de relieve el riesgo que corren animales predominantemente arborícolas como los perezosos cuando bajan al suelo del bosque para utilizar los ‘saladeros’”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜