Recientes imágenes satelitales reveladas por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, más conocido como Copernicus, muestra la mezcla de aerosoles que está ocurriendo en Europa durante los últimos días.
En un video, publicado por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS), de Copernicus, que muestra el pronóstico de profundidad óptica de aerosoles, se puede ver la mezcla del humo de los incendios forestales canadienses (la franja de rosado a morado) y del polvo sahariano (la franja naranja).
Entre abril y mayo, explica Copernicus, Canadá experimentó un aumento de la actividad de incendios forestales. Desde entonces, se ha identificado el transporte de humo de estos incendios a través del océano Atlántico hasta Europa.
En concreto, agrega el Programa, los incendios de las provincias canadienses de Saskatchewan, Manitoba y Ontario aumentaron su intensidad a mediados de mayo, lo que dio lugar al desarrollo de un fenómeno conocido como nubes pirocumulonimbos (pyroCb).
Estas “suelen formarse cuando un incendio forestal arde con un calor y una intensidad excepcionales, generando suficiente energía térmica para empujar el humo, las cenizas y la humedad hacia lo alto de la atmósfera, desde donde las potentes corrientes en chorro pueden transportar el humo a grandes distancias”, precisó Copernicus.
Mark Parrington, científico jefe del CAMS, explicó que “estos datos, y el hecho de que podamos observar el humo en Europa, son un reflejo de la magnitud de los incendios y del impacto que han tenido en Manitoba y Saskatchewan”.
Frente al transporte de polvo, el Programa europeo ha señalado que se trata de un fenómeno natural que suelen monitorear de forma rutinaria. Este, desempeña un papel esencial en la composición atmosférica y en el medio ambiente.
“Estos episodios tienen un importante papel medioambiental, favoreciendo el intercambio de nutrientes minerales y orgánicos entre regiones”, complementa Copernicus. De hecho, citan cómo el polvo sahariano cumple un papel fertilizante en la Amazonia o en el Atlántico.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜