Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Volcán de Fuego en Guatemala reduce actividad pero continúan las explosiones

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó en un boletín de prensa que el coloso de 3.763 metros de altura mantiene avalanchas de lava entre débiles y moderadas en el contorno del cráter.

Agencia EFE

27 de septiembre de 2021 - 10:54 a. m.
El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.
Foto: AFP - JOHAN ORDONEZ
PUBLICIDAD

El volcán de Fuego de Guatemala disminuyó este viernes su actividad tras entrar en erupción durante el jueves, pero mantiene hasta ocho explosiones por hora y columnas de ceniza a gran altura, según informaron las autoridades. (Le sugerimos: Volcán de Fuego también entra en erupción en Guatemala)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó en un boletín de prensa que el coloso de 3.763 metros de altura mantiene avalanchas de lava entre débiles y moderadas en el contorno del cráter, con rumbo a las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

La fumarola de color blanco que emite el volcán alcanza una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran entre 6 y 8 explosiones por hora, detalló el ente científico.

El jueves, las columnas de ceniza alcanzaron los 6.000 metros de altitud y se dispersaron a una distancia de 40 kilómetros del edificio volcánico.

El volcán de Fuego se encuentra situado en el centro de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a unos 60 kilómetros de la capital del país. (Lea Así puede afectar a la salud la nube tóxica de un volcán)

El Insivumeh aseveró que por el momento el coloso registra sonidos similares a los de una locomotora y continúa la caída débil de ceniza volcánica en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Yepocapa, entre otras.

La entidad estatal recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza hasta una altura de 6.000 metros en un radio de 30 kilómetros alrededor el volcán, considerado e el más activo de Centroamérica.

Además, el Insivumeh instó al Instituto Guatemalteco de Turismo y a las autoridades de los poblados cercanos a prohibir la visita de turistas nacionales y extranjeros debido al riesgo que presenta la actividad del volcán.

De acuerdo a la misma fuente, no se descarta que el coloso incremente su actividad eruptiva en las próximas horas. (Le puede interesar: Guía rápida para entender la actividad volcánica en Canarias)

Read more!

La última erupción violenta del volcán de Fuego se registró el 3 de junio de 2018, con un saldo de 431 personas muertas o desaparecidas.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.