Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: disminuye la actividad sísmica, pero sigue el nivel naranja

El último reporte del Servicio Geológico Colombiano señala que la actividad del volcán continúa siendo muy inestable.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de mayo de 2023 - 05:04 p. m.
Desde el 30 de marzo se declaró alertar naranja en el volcán nevado del Ruiz. /Archivo fotográfico del Servicio Geológico Colombiano​
Desde el 30 de marzo se declaró alertar naranja en el volcán nevado del Ruiz. /Archivo fotográfico del Servicio Geológico Colombiano​
Foto: SGC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El último reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre el volcán Nevado del Ruiz, publicado este 18 de mayo, indica algo que ya ha venido reiterando esa entidad en las últimas semanas: la actividad del volcán continúa siendo muy inestable. (Lea En Colombia hay más de 7.000 plantas útiles, ¿para qué sirven?)

Por esa razón, se mantiene el “nivel naranja” de las últimas semanas. Como ya lo ha explicado, es posible que los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, pero eso no quiere decir que el volcán haya retornado a sus niveles de “actividad normal”. (Lea Ver un mundo en un grano de arena, o cómo aprendí a amar el fin del mundo)

De hecho, en el último boletín, publicado este 18 de mayo, el SGC replica que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico “presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior”.

La sismicidad, señala, se localizó en el cráter Arenas y en los sectores noroccidental y suroccidental del edificio volcánico, con profundidades que oscilaron entre 1 y 5 km.

“La máxima magnitud registrada fue de 0,4 correspondiente al sismo registrado el 17 de mayo a las 06:00 p.m., localizado a 3 km al noroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 5 km, aproximadamente. En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad sísmica disminuyó tanto en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada respecto al día anterior”, se lee en el comunicado publicado por el SGC.

Así mismo, a diferencia de otros días, no ha habido emisiones de ceniza en las últimas horas. Por el momento, la altura máxima de la columna de gases fue de 1100 m, medidos desde la cima del volcán.

Debido a esta situación, su recomendación es la misma de días anteriores: conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.