20 Mar 2022 - 2:18 p. m.

Volcán nevado del Ruiz y los vecinos de la ceniza

En 1985 se presentó la erupción del nevado del Ruiz que sepultó más de 20.000 personas en Armero, Tolima. 36 años después, habitantes de Murillo, Tolima, el municipio más cercano al nevado del Ruiz, cuentan cómo fue esa experiencia y cómo se vive con la constante caída de ceniza.
Iván Muñoz Franco

Iván Muñoz Franco

Realizador Audiovisual
Publicidad

Jose Rosendo Pulido trabaja hace más de 40 años en los alrededores del nevado del Ruiz. Le tocó sufrir la erupción del volcán en 1985 que sepultó a Armero y, a pesar de casi perder su casa, decidió seguir viviendo allí. Ahora es papero en Murillo, Tolima, y confiesa que a pesar del “rumbido”, como él llama al crepitar del cráter del volcán, seguirá viviendo allí hasta su muerte.

Desde el 5 de septiembre de 2012, el volcán nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla. Desde entonces cae ceniza constantemente en algunos municipios cercanos. Desde el Servicio Geológico Colombiano hacen un llamado a los habitantes de las 19 poblaciones que están en la zona de influencia para mantener la calma sin dejar de lado las medidas de precaución ante una eventual erupción.

Recibe alertas desde Google News