El Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó un breve comunicado este 27 de agosto en el que advierte que, desde el día anterior, empezaron a observar que está cayendo ceniza nuevamente desde el volcán Nevado del Ruiz. (Lea Una “bolsa” global para salvar desde las jirafas hasta el oso andino)
El material se ha registrado en Manizales y se debe, según el SGC, a “un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán y a la persistencia de los vientos en esa dirección”.
Este video muestra qué es lo que está sucediendo:
De acuerdo a la entidad, “si bien este tipo de actividad superficial en el volcán está contemplado dentro del nivel de actividad Amarillo, es importante no normalizar este comportamiento”.
¿La razón? Pese a que ese nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad, “en cualquier momento su actividad podría incrementarse con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable”.
Por el momento, el SGC recomienda seguir la evolución del volcán a través de sus boletines en su página web y en sus cuentas de redes sociales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜