
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Winston, uno de los gorilas más viejos del mundo y uno de los animales más estimados del zoológico de San Diego (EE. UU.), falleció a sus 52 años, según anunciaron recientemente funcionarios del centro de vida salvaje que alberga a especies de todo el mundo.
“Los equipos de atención a la fauna salvaje que monitoreaban el corazón de Winston venían observando signos de deterioro en los últimos años, por lo que estaba recibiendo tratamiento médico para varias enfermedades relacionadas con la edad, como cardiopatías, enfermedad degenerativa de las articulaciones y enfermedad renal”, indicó el zoológico, a través de un comunicado a través de redes sociales.
Como ocurre con los humanos, no es inusual que los gorilas experimenten problemas de salud a medida que envejecen, y el caso de Winston no fue la excepción, teniendo en cuenta que un gorila macho vive en promedio alrededor de 33 años.
Aunque los problemas de salud de Winston venían de algunos años atrás, según el equipo médico, estos se agravaron en 2021, cuando fue diagnosticado, junto con otros gorilas, con covid-19.
“Después de considerarlo detenidamente debido a las complicaciones derivadas del empeoramiento de su estado, y teniendo muy presente la calidad de vida de Winston, los equipos de salud y cuidado de los animales salvajes tomaron la difícil decisión de practicarle la eutanasia”, informó el zoológico en un comunicado.
“Nuestra atención médica para estos animales realmente ha avanzado en los últimos 10 a 20 años”, explicó Lauren Howard, directora de servicios veterinarios del zoologíco, en un comunicado de 2017, cuando Winston se enfermó por primera vez. “Por lo que muchos de nuestros animales están viviendo más tiempo de lo que solían y con eso vienen los cambios relacionados con la edad”.
Winston llegó al San Diego en 1984 junto con otros cinco gorilas, y con el tiempo, tuvo nueve hijos y se convirtió en el líder de la tropa. Según miembros del cuerpo veterinario, a pesar de sus impresionantes 195 kilogramos de peso, era un líder noble que incluso permitió el ingreso al grupo de dos gorilas nuevos que llegaron al centro; un acto raro en grupos de esta especie.
Fatou, la gorila más vieja del mundo
El puesto de la gorila más vieja del mundo pertenece a Fatou, que vive en el zoológico de Berlín y que el pasado 12 de abril cumplió 64 años. Según el zoológico, la gorila llegó por primera vez a Europa cuando un marinero intentó utilizarla como moneda de cambio en un pub de la ciudad portuaria francesa de Marsella.
Según explicó a AP el veterinario alemán Andre Schüle no hay ningún gorila más viejo que Fatou en ningún otro zoo “y tenemos que suponer que no hay ningún animal más viejo que ella en la naturaleza”, donde los animales no viven tanto tiempo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜