Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este 13 de mayo, el Ideam publicó un breve comunicado en el que informa que ya no están dadas las condiciones necesarias para que exista el fenómeno de La Niña, que, en Colombia, se manifiesta con un incremento de las precipitaciones en varias regiones.
Según la entidad, el enfriamiento de las aguas superficiales en la región central del océano Pacífico y la dinámica atmosférica que hubo entre diciembre y marzo ya no están presentes. Eso quiere decir, añade, que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur se encuentra en su fase neutral.
Se prevé que esa fase neutral “favorece condiciones atmosféricas propias de la época del año para el territorio nacional”. Sin embargo, eso no quiere decir, necesariamente, que deje de haber lluvias en Colombia, pues hay otros fenómenos meteorológicos que inciden en el tiempo que se presenta en el país.
Además, en el segundo semestre se espera la habitual temporada de huracanes que puede tener efectos en el tiempo que se presente en la región caribe, especialmente.
De acuerdo con el Ideam, “se espera que las condiciones neutrales persistan durante el verano característico del hemisferio norte con un 74% de probabilidad”.
La probabilidad de que se extienda hasta el período comprendido entre agosto y octubre es superior al 50%.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el fenómeno de La Niña ocurre cuando hay cambios atmosféricos y de temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical.
Específicamente, durante este periodo, el agua superficial es más fría que el promedio en el mar Pacífico ecuatorial central y oriental, mientras que durante el Fenómeno de El Niño, las aguas son más cálidas.
En Colombia, La Niña se asocia con más lluvias, que suelen causar graves tragedias en diferentes lugares del país. En La Mojana, por ejemplo, este fin de semana ya se reportaron graves inundaciones. Lo mismo ha sucedido a lo largo de este mes en Antioquia.
En otros años, de hecho, La Niña ha causado catástrofes. Entre 2010 y 2011, sugieren algunos estudios, causó pérdidas económicas de, aproximadamente, US$7.800 millones, y afectó al 9% de la población total.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜