Publicidad

Ya puede volver a visitar Caño Cristales: lo acaban de abrir, tras una evaluación

Tras evaluar el estado de la planta responsable de los colores del popular lugar, la autoridad ambiental de la región decidió reabrir Caño Cristales desde el 30 de mayo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de mayo de 2025 - 04:28 p. m.
Caño Cristales está en el municipio de La Macarena, en Meta.
Caño Cristales está en el municipio de La Macarena, en Meta.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A partir del 30 de mayo, los visitantes que vayan al municipio de La Macarena, en Meta, ya pueden ir a Caño Cristales, uno de los destinos más populares entre los viajeros de naturaleza en el país.

El anuncio lo hizo la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), que es la autoridad ambiental de la región.

(Lea Autorizan la caza de un antílope que estuvo cerca de extinguirse hace 10 años)

Según su comunicado, luego de una evaluación técnica realizada por un equipo de biólogos, confirmaron que el lugar, ubicado en el Parque Nacional Natural La Macarena, puede recibir visitantes de nuevo.

“La Macarenia clavigera (Rhyncholacis clavigera), planta responsable de los vibrantes colores del río, se encuentra en una fase de desarrollo óptima, gracias a los niveles adecuados de agua, buena oxigenación y la intensidad de la luz solar, factores que activan sus pigmentos naturales", informó Cormacarena.

Como lo señala la entidad, hoy el equilibrio ecológico de Caño Cristales es frágil y la Macarenia clavigera es muy sensible a los efectos del cambio climático. Su crecimiento, además, depende de las lluvias. De hecho, los populares colores del río pueden variar según el clima: “cuando las lluvias son intensas, el caudal aumenta y los tonos característicos no siempre se aprecian con claridad”.

(Lea Todo lo que debe saber sobre el inicio de la temporada de huracanes en Colombia)

A quienes visiten el lugar, Cormacarena les recuerda que es vital proteger a la fauna y la flora del lugar. Allí, por ejemplo, hay especies muy simbólicas como el mono ardilla, las tortugas terecay, los caimanes de anteojos y aves como la pigua y el guala.

Caño Cristales, que está dentro de un corredor biológico que conecta el sistema Andino y el complejo Amazónico-Orinoquense en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, se ha convertido en un importante impulsor de la economía local. Como se lee en la página de Parques Nacionales Naturales, crea una dinámica que vincula aproximadamente a unas 650 familias de manera directa e indirecta.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.