Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ya son más de mil las personas afectadas por las fuertes lluvias en Medellín

La Alcaldía de Medellín reportó que 1.143 personas, de 384 familias, se han visto afectadas por la emergencia debido a las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad. Las situaciones más críticas se presentan en los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista.

Redacción Ambiente

01 de mayo de 2025 - 06:08 p. m.
Se han atendido más de 15 casos de deslizamiento en los alrededores de la vereda El Jardín, corregimiento de Altavista.
Foto: DAGRD
PUBLICIDAD

La Alcaldía de Medellín ha dado un balance de la emergencia generada por las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad. Con corte a este jueves 1° de mayo, se han reportado 1.143 personas afectadas, integrantes de 384 familias. En los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista, unos de los sectores más afectados, las autoridades han recomendado desalojar, de manera definitiva, 229 viviendas, mientras que 29 viviendas han tenido que ser evacuadas de manera temporal.

Ante la situación, como hemos informado en El Espectador, el alcalde Federico Gutiérrez ha declarado calamidad pública en Medellín para tener más capacidad de logística y presupuesto. “Nos vemos obligados a hacer uso de este instrumento para atender la emergencia provocada por la ola invernal”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales. Hasta ahora, agregó el alcalde, se han recaudado más de $40 millones en donaciones para apoyar a las familias afectadas por las lluvias.

Mientras que Empresas Públicas de Medellín (EPM) está trabajando para restablecer las redes eléctricas colapsadas y abastecer con agua potable a las comunidades. Empresas Varias de Medellín (EMVARIAS) ha acompañado las labores de limpieza y recolección de residuos. El Distrito sostuvo que la Secretaría de Medio Ambiente ha protegido, en total, a 110 animales rescatados, 39 de ellos en Antonio de Prado y 63 en Altavista. Además ha entregado cerca de 150 kilos de concentrado para perros, 42 kilos para felinos y ocho kilos de maíz para aves.

En particular, en San Antonio de Prado, en el desarrollo del Puesto de Comando Unificado (PCU), las autoridades de la ciudad han definido acciones prioritarias para seguir respondiendo a la emergencia, con apoyo de las comunidades. Así se ha reforzado la presencia de los bomberos, del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), entre otros actores, en las zonas de Palo Blanco, Montañita, Porrerito, Santa Rita y El Salado. En total, se han realizado más de 90 visitas de inspección por riesgo.

Read more!

Por otro lado, en el corregimiento Altavista, otro de los más afectados, el equipo técnico ha atendido más de 15 casos de deslizamiento en los alrededores de la vereda El Jardín. “En este sector también se ha identificado un número superior a las 20 viviendas con afectación, y las secretaría de Medio Ambiente e Infraestructura Física avanzan, con maquinaria amarilla, en la limpieza de lodos en acceso de vía principal”, comunicó la alcaldía.

De igual manera, el DAGRD atendió, durante las últimas horas, el colapso de un puente peatonal en el sitio conocido como Manzanares. Los organismos de socorro y el Ejército Nacional, además, han realizado labores de limpieza en la vereda Buga, donde se presentó una inundación y flujo de lodos en el acueducto.

La emergencia en Altavista ya ha dejado víctimas mortales. Según informó Gutiérrez, el pasado 28 de abril una creciente de la quebrada la Guayabala entró a la vivienda de Julieth Arboleda López, de 37 años, y la arrastró junto a su hijo, José Miguel, de 13 años. Mientras que las otras tres personas del núcleo familiar de Arboleda resultaron ilesas, el cuerpo de la mujer fue hallado en inmediaciones del barrio Cristo Rey. El menor estuvo desaparecido por varias horas hasta que se confirmó su hallazgo sin vida en aguas del embalse Porce I.

Read more!

De acuerdo con información del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), las precipitaciones irían hasta mediados de junio y las más intensas se presentarían en mayo. “Esto quiere decir que todavía viene una época compleja. En las noches y madrugadas tendremos fuertes lluvias”, afirmó el alcalde.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.