Perfil de 'Lucero', la locutora de las Farc

La guerrillera María Victoria Hinojosa Giraldo, conocida como 'Lucero Palmera', trabajaba en la emisora Voz de la resistencia.

Alias Lucero Palmera ingresó a las Farc el 7 de febrero de 1990. Tenía 36 años de edad, era bachiller e hizo parte del frente 41, que delinque en el departamento de Cesar, donde conoció a quien sería su compañero sentimental, Ricardo Palmera alias 'Simón Trinidad'.

Su formación criminal al interior de las Farc le otorgó un perfil armado participando en varias acciones contra unidades de la Fuerza Pública y población civil en Cesar. Posteriormente adquirió una mayor orientación seudo política y de trabajo de masas, especialmente a través de las actividades como cabecilla de la emisora del Bloque Sur, desde donde desplegaba una estrategia de desprestigio a los programas del Gobierno nacional, especialmente en materia de erradicación, familias en acción y sustitución de cultivos.

Actualmente, estaba encargada de la emisora Voz de la resistencia del Bloque Sur, donde se hacía llamar 'Mariposa Cano'. Al interior de las Farc, realizó cursos de mandos medios en la denominada escuela nacional de la organización guerrillera, cursos de reentrenamiento, curso de organización de masas, francotirador, radista, emisora, enfermería, inteligencia, sistemas, fotografía, filmación y propaganda.

Hizo parte de los frentes 41, 19, 59, de la guardia del estado mayor del Bloque Caribe, Bloque Oriental, frente  48 y emisoras de los Bloques Caribe y Sur. En el bloque Oriental se desempeñó como cabecilla de escuadra, guerrilla y reemplazante de compañía.

En su permanencia en las Farc tuvo un accidente en el Bloque oriental mientras realizaba entrenamiento de combate, le realizaron una cirugía por varios quistes que le salieron en el seno derecho producto del Norplan y en el año 2007 le diagnosticaron problemas en el colon.

Hasta el año 2007 le impusieron sanciones por haber quedado en embarazo, por incumplimiento de órdenes. En el frente 48 se desempeñó como instructora de guerrilleros, haciendo presencia en el campamento de alias Edgar Tovar. Portaba un fusil AK 47.