El grupo celebra 35 años de trabajo

La locura del rey, según Ensamblaje Teatro

Misael Torres dirige y protagoniza ‘El bufón y el rey’, inspirada en ‘Rey Lear’, de Shakespeare, que se presentará el 22 y el 23 de noviembre en el Teatro Mayor.

Misael Torres encarna al Rey y el actor Diego Beltrán hace el papel del Bufón.Cortesía

Ya los tiempos de gloria quedaron atrás. Ahora el rey no comanda ejércitos, no da órdenes a sus subalternos; ahora, ya con la mente perdida en las tinieblas, busca refugio en la tormenta. El Rey ha sido desterrado de su reino y en su periplo solo lo acompaña una persona, el bufón de la corte.

Ambos llegan a una carpa abandonada, de esas en las que actores que van de pueblo en pueblo representan dramas y comedias menos trascendentales. Es en esa carpa desvencijada, azotada por una tormenta nocturna, en la que el público se encuentra con los dos protagonistas de ‘El bufón y el rey’, la nueva obra del grupo Ensamblaje Teatro, dirigida y protagonizada por Misael Torres.

Ensamblaje nació hace 35 años -Torres creó el grupo durante un Festival internacional de Teatro de Manizales- y celebra este aniversario con dos funciones de esta nueva pieza en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

‘El bufón y el rey’ plantea una nueva mirada a un clásico fundamental de la dramaturgia: ‘Rey Lear’ de Shakespeare. Torres cuenta que este montaje obedece a una búsqueda en la que se ha propuesto tomar importantes piezas del repertorio universal con el objetivo de que el público popular se pueda acercar a ellos de una manera más sencilla. (Puede leer: Marie Chouinard se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo)

“Este tipo de historias están vigentes desde hace 500 años, pero sus características formales las hacían difíciles de leer, en su momento estas piezas duraban cuatro o cinco horas y había que verlas de pie. Ateniéndome a esas circunstancias, me propuse generar una estrategia para llevar esos clásicos al teatro popular, que reivindica la fiesta como pensamiento”, asegura el artista.

Ensamblaje no solo ha aplicado esa estrategia a esos grandes títulos del teatro, pues una de las piezas más reconocidas del grupo en estos 35 años ha sido ‘Memoria y olvido de Úrsula Iguarán’, dirigida por Torres y por Juan Carlos Moyano, inspirada en la matrona de los Buendía en la novela cumbre Gabriel García Márquez: ‘Cien años de soledad’.

En el caso de su nueva pieza, una coproducción con el Teatro Mayor, Torres y los actores del grupo hicieron un taller de creación que tenía como referentes la novela ‘El bufón’, del escritor estadounidense Christopher Moore, que también se inspira en el clásico de Shakespeare pero que, con un tono satírico, decide darle el protagonismo a un personaje inesperado: el Bufón.

En la pieza de Ensamblaje, Torres encarna al Rey y el actor Diego Beltrán hace el papel del Bufón, que no se rinde en su tarea de alentar al monarca, quien huye de dos de sus hijas y de uno de sus yernos, que no se detienen ante nada para alcanzar el trono. Ellos son el núcleo de un relato que, además del poder y la fraternidad, también profundiza sobre temas como la locura, la lealtad y la ambición.

La agrupación ha logrado establecerse como un referente del teatro para espacios abiertos, que se alimenta de esa propuesta estética en la que fiesta es un ingrediente clave. “Ensamblaje ha consolidado un proyecto estético, dramatúrgico y social a partir de tener una relación entre los espacios de la festividad y al aire libre, que nos permiten llegar un público popular. Por eso se le identifica como un grupo de investigación de memoria popular, de memoria festiva del país”, añade Torres.

Es así como el grupo ha tenido una trayectoria en la que se ha presentado tanto en los grandes teatros del país como en los municipios más recónditos de la geografía colombiana. “En 35 años hemos podido estar en los teatros, en las plazas públicas, en los territorios más olvidados, en las veredas. Ahí ha hecho presencia Ensamblaje”, dice el director.

Para conquistar a esos públicos esquivos de los espacios abiertos, los actores del grupo han tenido que desarrollar un trabajo muy disciplinado para potenciar sus voces. Según Torres, el manejo de ese instrumento es casi que una huella digital de los integrantes de Ensamblaje; el director, por ejemplo, usa un tono de voz ahogado durante casi toda la función de ‘El bufón y el rey’, lo que le da una resonancia especial a las emociones que está atravesando el personaje.

‘El bufón y el rey’ se presentará el 22 y el 23 de noviembre en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Boletas: 15.000 y 25.000 pesos.

891504

2019-11-17T21:00:00-05:00

article

2019-11-17T21:00:02-05:00

[email protected]

none

* Redacción Gente

Gente

La locura del rey, según Ensamblaje Teatro

43

4819

4862