“Quintabani debe dar un paso al costado”

Al borde de la eliminación se consolida crisis institucional en el equipo. Directivos se dividen. Informe a Asamblea General refleja millonarias pérdidas y pasivos financieros.

Luego de la decepción que causó en el país la pobre actuación de la selección de Colombia, en su caída esta semana  ante Venezuela, por las eliminatorias al Mundial de Suráfrica 2010, todas las miradas se concentran ahora en el torneo local. Pero si lo del combinado patrio resultó patético, sólo parece compararse con lo que está pasando en Millonarios.

Con el equipo en el penúltimo lugar de la tabla, prácticamente eliminado, con jugadores y directivos divididos, esta semana hubo asamblea de asociados con cifras preocupantes: un pasivo de $24 mil millones y pérdidas cercanas a los $3.600 millones en 2008. Como paliativo se prometió que el club se convertirá en sociedad anónima.

El más crítico de los directivos es el abogado Carlos Robledo, uno de los cinco miembros del Comité Ejecutivo y quien representa cerca del 30% de la propiedad del club, en cabeza de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Por encima del presidente del Club, Juan Carlos López, y otros directivos, insiste en la salida del técnico Héctor Óscar Quintabani, sin importar el resultado del partido de esta tarde contra el Cali.

¿Por qué considera que el técnico Héctor Óscar Quintabani debe irse?

Cumplió un ciclo con Millonarios. Fue campeón con Nacional, Pasto y Tuluá; por eso lo contratamos. Pero los últimos resultados, estar de penúltimos en la tabla, un rendimiento por debajo del 27% y ante la imposibilidad numérica de que podamos clasificar a los cuadrangulares, debe dar un paso al costado y en un acto de dignidad con la institución debe renunciar.

¿En qué que ha fallado?

En el tipo de esquema que está pretendiendo, muy defensivo. Tampoco hemos sido capaces de mantener los resultados cuando vamos adelante en el marcador. Además, hay una serie de jugadores que demuestran que no están en las condiciones físicas requeridas para formar en el equipo.

Habla de táctica y de jugadores, ¿es que usted sabe más que Quintabani?

No. Digamos, yo lo veo como la simple posición de un hincha, pero también como miembro del Comité Ejecutivo, en donde mi posición es que en el equipo no funcionan los planteamientos tácticos o técnicos.

¿Y los demás directivos qué piensan?

En esto yo he invitado a los demás miembros del Comité Ejecutivo a que tomemos una decisión de fondo. Guillermo Reyes, vicepresidente del equipo, también comparte esta apreciación, pero circunstancias como la indemnización del profesor Quintabani, quien tiene contrato hasta el 31 de diciembre, dificultan la decisión.

¿ Y de cuánto sería?

Entre $800 y $900 millones, pero ningún club en el país  puede darse el lujo de hacer una erogación de esta índole y eso es lo que ha imposibilitado tomar una decisión, a menos que él renuncie.

De esto vienen hablando usted y los periodistas deportivos hace por lo menos un mes, ¿por qué no toman decisiones?

En un primer momento, se tomó una decisión. Después se hicieron análisis económicos y no había recursos. Pero yo insisto en que la salida de Quintabani debe ser inminente. Estamos esperando el resultado del partido de Millos contra Cali y cualquier resultado negativo producirá su salida del equipo.

 Y si Millos gana, ¿también se debe ir?

Igual considero que se debe ir. Los planteamientos que hace no están dando los resultados y un triunfo frente al Cali, que sería conveniente para Millonarios, en últimas sería un paño de agua tibia en una situación que, a mi modo de ver, desde el punto de vista deportivo, estructuralmente no tiene solución.

¿No cree en la clasificación?

Tenemos que ganar siete partidos de nueve posibles, para llegar a 28 puntos, con 28 puntos el semestre pasado no pudimos clasificar por un gol de diferencia, Además, los rivales no son fáciles.

¿Cómo explica Quintabani su fracaso?

Él dice que está haciendo todo lo posible, que se están buscando las cosas, que no se han dado los resultados, defiende su posición como técnico. Pero por lo menos a mí no me convencen esas explicaciones, porque no es un lógico que un equipo como Millonarios esté de penúltimo.

¿Hay futbolistas de Millonarios que no le creen al técnico?

No, lo que uno nota es que el tema Quintabani ya está superado en Millonarios en cuanto a que sea el técnico, él va a tener que salir porque su esquema táctico no está dando los resultados esperados.

¿Pero Jonathan Estrada está peleado con el técnico?

Ha habido una serie de inconvenientes entre Jonathan y el cuerpo técnico, a raíz de unas llegadas tarde del jugador y que el profesor Quintabani no lo había incluido  en algunos partidos.

¿Usted dice que si sale Quintabani asuma un futbolista del club como técnico?

Si él se retira, no va a ser posible contratar en este campeonato a un técnico, bajo las limitantes que establece la ley del fútbol. Por eso, para este torneo podríamos finalizar con un jugador que cumpla la doble función.

Para un club tan importante, ¿esta no es una propuesta poco seria?

Millonarios lo tuvo en el pasado, fue Adolfo Pedernera.

Las cifras fueron negativas en 2008. Y como no se va a clasificar, ¿el resultado va a ser peor este año?

Puede que no sea el mejor. Estamos tratando de solventarnos con otros ingresos, como la venta de camisetas.

¿Cómo se va a transformar el equipo?

En un lapso no superior a tres meses, generar una sociedad anónima que pueda asumir los activos y los pasivos de Millonarios, en donde cada uno de los asociados de Millonarios se convierta en accionista.

Millonarios no tiene buenos resultados financieros, ni deportivos, ¿de quién es la responsabilidad?

El tema de los resultados financieros está ligado a los aspectos de taquilla del equipo. Y en la medida en que la hinchada no va al estadio porque el equipo va mal, pues se dejan de percibir unos ingresos, lo que afecta las finanzas de Millonarios.

¿Y la responsabilidad de los directivos?

En el campo deportivo la responsabilidad a mi modo de ver no está en cabeza de los directivos. ¿Por qué? Trajimos a un técnico campeón. Por otro lado, el Comité Ejecutivo ha traído los jugadores que el profesor Quintabani pidió. Los directivos hemos adoptado las decisiones que hemos considerado mejores. Creo que lo único que nos faltaría es ponernos el uniforme y jugar, y de eso no se trata.

¿Qué le dice a Quintabani?

Que le reconozco sus méritos en condición de técnico ganador con Nacional, con Pasto y Tuluá, pero que el esquema táctico y técnico que planteó en Millonarios no ha dado los resultados esperados y que lo mejor es dar un paso al costado y renunciar a la dirección técnica del equipo para facilitar la salida de Millonarios de la crisis deportiva en la que se encuentra hoy en día.

¿Y a la hinchada?

Que comprendo la situación por la que están pasando, comprendo que un equipo como Millonarios no puede llevar 21 años sin ser campeón, eso no es justificable, eso no es admisible. Que todos debemos mirar hacia el mismo horizonte para sacar adelante a Millonarios en el campo deportivo y en el campo administrativo; así podemos llegar a conseguir la decimocuarta estrella que todos estamos anhelando.

¿Y cómo define la situación actual de Millonarios?

La situación actual de Millonarios la defino con un futuro que puede conducir al gran Millonarios.