Consejo de Estado deja sin hombres a la Fuerza Pública

Una sentencia del Alto Tribunal le quitaría al Ejército el 76.2% de sus hombres y la Armada el 40% en caso de combates.

En una sentencia, el Consejo de Estado determinó que no podrá enviar a combate a los soldados regulares, sino a los profesionales, quienes cuentan con la formación necesaria para este tipo de prácticas militares.

La decisión se tomó luego de que un soldado bachiller presentara una tutela, a través de la cual argumentaba que no tenía la preparación suficiente para enfrentar un combate, formación que sí tienen los soldados profesionales.

Como efecto de la sentencia, el Ejército no podría disponer del 76.2% de sus hombres, es decir, cerca de 78 mil uniformados; y la Armada del 40% para los combates (14 mil miembros).

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación, pero espera que sea una decisión equivocada, toda vez que según él, tiene un efecto "fatal" para las Fuerzas Militares.

"Prácticamente el Ejército y la Armada quedarían sin capacidad para combatir. Esa sentencia trae graves repercusiones para nuestras Fuerzas Militares que combaten a diario el narcoterrorismo", puntualizó el Jefe de la cartera de Defensa.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León también expresó su preocupación y manifestó que cuanto antes se evaluará la situación.

"Nos preocupa esta situación grave, porque la decisión del Consejo de Estado dejaría por fuera una cantidad importantes de hombres tanto en la Armada como en el Ejército", dijo el Oficial.

Las reacciones de Santos y Padilla se dieron en el marco del seminario "Construyendo comunidad de defensa en Colombia: Una mirada al futuro de la Fuerza Pública", el cual cuenta con la participación del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y la alta cúpula militar.