Farc aportó US$300 mil a campaña de Correa, según correos de “Reyes”

El frente 48 fue el que más dinero aportó.

Cinco frentes de la entregaron unos 300.000 dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según algunos correos electrónicos hallados en los computadores del abatido jefe  “Raúl Reyes” y divulgados por RCN televisión.

El frente 48 de las Farc, que opera en el departamento fronterizo de Putumayo, fue el que más dinero aportó para la campaña de Correa, en su mayoría proveniente del narcotráfico, precisaron fuentes oficiales a ese noticiero.

En uno de los correos hallados en los computadores de “Raúl Reyes”, alias de Luis Edgar Devia, este le reporta al desaparecido líder histórico de las Farc, Pedro Antonio Marín o “Trirofijo”, que el dinero se le entregará a Nubia Calderón, alias “Esperanza”, contacto de los guerrilleros con delegados de la campaña de Correa.

“Cordial saludo, Edgar ya tiene los 100.000 dólares para la campaña de Correa. 'Esperanza' los llevará a Quito y estamos listos para hablar sobre el plan de cooperación en la frontera”, dice ese mensaje enviado por “Raúl Reyes” a “Tirofijo”.
 
En otro de los correos, Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, asegura que serán entregados 300.000 dólares, de los cuales ya fueron concedidos 100.000.

“El bloque oriental donó 50.000 y el sur 20.000, quedan 30.000 para los restantes cinco bloques. Estos se le deben al frente 48”, según el mensaje.

Las autoridades precisaron que los dólares para la campaña de Correa provienen de operaciones del narcotráfico del frente 48 de las Farc en el sur del país.

Un vídeo en el que aparece el “Mono Jojoy” leyendo una extensa carta del desaparecido fundador del grupo guerrillero Pedro Antonio Marín o “Manuel Marulanda”, conocida como “El testamento de 'Tirofijo'”, fue revelado el viernes.

Las autoridades colombianas entregaron este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington una copia de ese vídeo con la finalidad de que se realicen las “investigaciones pertinentes” sobre la supuesta financiación de las Farc a la campaña de Correa.

El video recoge una comparecencia del “Mono Jojoy” ante decenas de rebeldes reunidos en algún lugar de la selva del país, en la que lee de un computador portátil una larga carta escrita por “Manuel Marulanda” antes de su muerte, ocurrida a finales de marzo de 2008.

La carta, conocida como “el testamento de 'Tirofijo'”, fue confiscada en un momento no precisado por las autoridades colombianas y ha sido divulgada de forma fragmentada por medios periodísticos del país desde el pasado febrero.