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Censura del WoW desata polémicas en China

La prohibición es una más una campaña de "limpieza" de la red que efectúan las autoridades chinas.

El Espectador
04 de noviembre de 2009 - 06:11 p. m.

La decisión de prohibir el juego la tomó el lunes la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP,sus siglas en inglés) , que instó a la compañía NetEase, encargada de gestionarlo en el gigante asiático, a suspender esta actividad bajo amenaza de sanciones.

Sin embargo, el Ministerio chino de Cultura salió este martes al paso asegurando que la GAPP no ostenta competencias en esta materia. El jefe del departamento de Mercados Culturales del Ministerio, Li Xiong, aseguró que la Administración General de Prensa y Publicaciones, no tiene ningún derecho para autorizar a NetEase a cesar el Burning Crusades, la última versión de la saga World of Warcraft. Este tipo de polémicas a cuenta de las competencias de cada organismo son muy infrecuentes en China, un país con la escala de decisiones perfectamente jerarquizada y en el que rara vez asoman voces disonantes.

Para acabar de complicar el asunto, NetEase -una de las compañías más importantes del sector del entretenimiento 'on line' en China- emitió un comunicado en el que niega haber recibido ninguna comunicación oficial respecto a la decisión de prohibir el juego
"A fecha de hoy, ni NetEase ni Shanghai NetEase (filial de la primera) han recibido notificación alguna de la GAPP", expone la nota.

La firma china afirma que cumple plenamente las leyes de la República Popular de China y está buscando clarificaciones de las autoridades gubernamentales. La nueva prohibición es una más dentro de la campaña de "limpieza" de la red que efectúan las autoridades chinas, que pretenden eliminar el acceso a los contenidos "pornográficos y violentos“ a los internautas chinos, la mayor población del mundo en Internet con más de 380 millones de clientes.

La campaña -que ha bloqueado el acceso desde China a miles de páginas de Internet, entre ellas, algunos 'pesos pesados' como Facebook, Youtube y Twitter- ya incidió el mes pasado en los juegos en red, con la promulgación de una nueva ley que impide a las empresas extranjeras operar en este sector en el gigante asiático.

La reacción de los internautas chinos, como era previsible ya que más de un millón de los jugadores del World of Warcraft proceden de este país, no se ha hecho esperar. "Si cierra el 'WoW', todos los vídeo-juegos nacionales tendrían que cerrar. Odio todos los juegos presuntamente aceptables", señala un internauta en los foros del portal Tianya.com.

"No me importa qué agencia del gobierno supervise los juegos por internet, pero sea quien sea, nunca vienen a preguntarnos nuestra opinión. Los jugadores somos las mayores víctimas", explica una china en el portal Sina.com. "Seguro que NetEase no ha pagado el soborno a los funcionarios corruptos de la GAPP. En China los negocios funcionan así," escribe otro.

Por El Espectador

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