'The Pacific', la serie más costosa de la historia, se verá en Latinoamérica

La producción, a cargo de Steven Spielberg y Tom Hanks, costó US$200 millones y se verá en abril.

Con un presupuesto de 200 millones de dólares ‘The Pacific' tiene el honor de ser la serie más cara de la historia. No es una cifra muy alta si se tiene en cuenta que el dúo de productores ejecutivos son dos grandes del cine: Steven Spielberg y Tom Hanks, quienes han desarrollado el proyecto para el canal HBO.

‘The Pacific' es una miniserie de diez capítulos y unos 600 minutos de duración que recrea la memoria personal de tres marines estadounidenses (R.V. Burgin, Sidney Phillips y Chuck Tatum) durante el enfrentamiento entre su país y Japón en las costas del Pacífico en plena II Guerra Mundial.

Los encargados de retratar a esos personajes son los actores James Badge Dale, Jon Seda y Joe Mazzello, el niño protagonista de ‘Jurassic Park', quien ya había trabajado con Spielberg en 1993.

Pero el hilo argumental de ‘The Pacific' es similar al que ya trataron Spielberg y Hanks en ‘Saving Private Ryan' y después, de nuevo como productores ejecutivos, en la miniserie ‘Band of Brothers', también emitida por HBO.

Cuando en febrero pasado los productores ejecutivos (Hanks y Spilberg) presentaron por primera vez el primer capítulo en el Teatro Chino de Hollywood, el director comentó "me siento orgulloso de que HBO nos dé la oportunidad de contar algunas de las historias, no todas, porque hay millones, que ocurrieron en el Pacífico".

Lejos de películas como ‘Pearl Harbor', donde se glorificaba la reacción estadounidense ante el ataque de Japón a la base naval de Oahu (Hawai), la serie pretende rendir tributo a los héroes norteamericanos pero también destapar la tragedia del bando contrario.

"Queríamos honrar la valentía de los marines estadounidenses en la batalla", dijo recientemente Hanks a la revista Time. "Pero también queríamos que la gente dijese: 'hey, no sabíamos que nuestras tropas hicieron eso a los japoneses'".

Más de 100.000 personas murieron casi instantáneamente en Hiroshima cuando la bomba atómica lanzada en la mañana del 6 de agosto de 1945 por el bombardero norteamericano ‘Enola Gay' estalló sobre el centro de esta ciudad del suroeste de Japón.

Al concluir 1945, la cifra de víctimas mortales se elevaba a 140.000 en una ciudad cuya población en esos momentos no pasaba de las 350.000 personas.

El 9 de agosto de 1945, tres días después del ataque contra Hiroshima, EE.UU. destruía con otro artefacto atómico Nagasaki, en una carnicería semejante, que, finalmente, precipitó la rendición incondicional de Japón en la II Guerra Mundial.

Tras el ataque a Pearl Harbor, EE.UU. entró en la II Guerra Mundial y, en los tres años y medio siguientes, movilizó a más de 16 millones de soldados, de los cuales más de 400.000 murieron y 672.000 sufrieron heridas en batallas en todo el mundo.

La entrevista de Hanks en Time provocó cierta polémica en algunos sectores de la sociedad estadounidense, debido a la comparación que establece el actor entre aquel conflicto y los existentes en la actualidad en Irak y Afganistán.

"En la II Guerra Mundial veíamos a los japoneses como 'amarillos con ojos rasgados' que creían en diferentes dioses. Nos querían matar porque nuestro modo de vida era diferente. Y nosotros, en respuesta, quisimos aniquilarlos porque eran distintos. ¿Suena familiar a lo que ocurre hoy día?", se preguntó el intérprete.

‘The Pacific', que ya se estrenó el pasado 14 de marzo en Estados Unidos y un día después en España, llegará a Latinoamérica el 11 de abril.