Colombia consigue que el BID le apruebe deuda por US$844 millones

De este crédito, US$220 millones son para el programa Familias en Acción.

Este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó créditos a Colombia por 844 millones de dólares para ser invertidos en diferentes programas que adelanta el Gobierno.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, anunciaron el acuerdo este sábado en la reunión bilateral del programa de aprobación de créditos para el año 2010.

Zuluaga Escobar explicó el destino de los recursos: 300 millones de dólares para apoyar el Plan Nacional de Logística en beneficio de la competitividad del país; 220 millones de dólares para el programa Familias en Acción que adelanta la Agencia para la Cooperación Internacional Acción Social; 200 millones de dólares para un plan Programático de las Finanzas Territoriales.

Asimismo 75 millones de dólares para la segunda fase de un programa de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter); 25 millones de dólares para el sector de ciencia y tecnología; 14 millones de dólares para un plan de Aguas de Manizales; y los 10 millones de dólares restantes para mejorar los programas de defensa del Estado, precisa el comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

El funcionario resaltó la cooperación del BID con Colombia, como una muestra de las excelentes relaciones que se han tenido con el principal banco de desarrollo regional, el BID.

"Ha sido una reunión muy fructífera, el BID durante sus 50 años de existencia ha sido el principal banco para el financiamiento de los programas sociales y económicos de nuestro país. En esta reunión revisamos el monto de créditos para este año 2010 por 844 millones de dólares donde se incluyen programas importantes para el país.

En resumen un paquete integral, importante, amplio, que consulta las necesidades de Colombia y lo hace muy relevante en un momento en el que hay tantas restricciones por las limitaciones de recursos que tiene el BID", señaló, según boletín de prensa.

El ministro anotó que este plan para 2010 es inferior a los créditos aprobados el año pasado de 1.340 millones de dólares y explicó que eso muestra la necesidad de definir el incremento de capital del BID.

"El BID tiene dificultades, tiene restricciones para su crecimiento, para atender las necesidades de los países y por ello es prioritario poder en esta Asamblea de Gobernadores definir el tamaño del Banco y el
incremento de capital para permitir atender las necesidades de todos los países", precisó.

El ministro de Hacienda, como Presidente de la Junta de Gobernadores del BID, está desarrollando una intensa agenda con todos los países miembros para acordar el monto de capitalización del BID y divulgarlo en los próximos días.

"Ha sido una agenda muy intensa, completamos un año de trabajo donde ha habido un esfuerzo enorme, quiero destacar la labor del equipo colombiano del Representante en el BID, Luis Guillermo Echeverry, y de Iván Duque, quienes han trabajado de una manera dedicada y laboriosa, para completar esta tarea.

Nosotros esperamos antes del lunes poder culminar el proceso de negociación que nos permita tener una declaración donde se concrete el aumento de capital del BID"; anotó el Ministro de Hacienda.

El funcionario recalcó que una capitalización del BID es fundamental para poder atender el desarrollo social y económico de la región pues el BID es el principal banco para los países de América Latina y el Caribe, y
de él depende el financiamiento de todos los programas sociales, de infraestructura, de competitividad, que tanto necesita nuestra región.

Temas relacionados