A las 10 de la mañana, el 14 de abril de 1927, el gerente de ventas de Volvo, Hilmer Johansson, condujo, a través de las puertas de la fábrica de Lundby, en Gotemburgo, Suecia, el primer carro de la marca producido en masa: el modelo ÖV4. 85 años después, Stefan Jacoby, presidente y CEO de Volvo Car Corporation, salió por la misma puerta, pero esta vez detrás del volante del V40 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Desde entonces los vehículos de Volvo se han posicionado en el mercado automotor como los más seguros, de hecho fue la marca que inventó e introdujo en 1959, gracias al ingeniero Nils Bohlin, el cinturón de seguridad de tres puntos, que más adelante otras empresas incorporaron dentro de sus diseños.
Los pasos hacia su internacionalización fueron lentos, pero firmes. En 1927 sólo se exportaron 24 unidades y en 1929 el número aumentó tres unidades. El primer país al cual se exportó fue a Finlandia, pero al poco tiempo se empezó a tener presencia en Dinamarca, Cuba, Holanda, Palestina, Siria, Egipto, Marruecos y Argentina. Aunque la entrada a Estados Unidos se inició en 1955, fue considerada como un gran reto por la fuerte competencia que caracteriza a ese mercado. No obstante, el PV 444 tuvo mucho éxito y de esta manera se convirtió en el mercado más grande de los automóviles Volvo en el mundo. De hecho, el 87% de sus ventas tienen lugar fuera de Suecia.
1927
Volvo ÖV4
Abierto y a la antigua usanza de cuatro cilindros, carrocería construida sobre un chasis de madera de fresno y haya, recubierto con láminas de metal.
1946
Volvo PV444
Influenciado por el diseño americano, este vehículo fue el primer Volvo con carrocería autoportante sin chasis independiente y parabrisas laminado.
1961
Volvo P1800
Se presentó con un motor de 4 cilindros y 1.8 litros. Este deportivo estaba provisto de una carrocería de poliéster reforzada con fibra de vidrio.