Darle valores agregados o, simplemente, querer llamar la atención de los demás son los objetivos de quienes le instalan luces, sonido, rines, espejos, colores, adornos de diseño exterior, vidrios y forros llamativos a su vehículo. Y el mercado les ayuda cada vez más en su intento de cambiarle la imagen al carro, porque ya son miles los productos que se ofrecen y el negocio se mueve a cientos de kilómetros por hora.
Este panorama lo ratifican las cifras entregadas por la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, al mostrar un importante crecimiento en las ventas de piezas para vehículos entre 2005 y 2007, que registraron en el primer año $3.900 millones y en el segundo $4.175 millones, mostrando así un aumento de más del 7%.
“El mercado de los accesorios en Colombia se ha extendido y personalizado en los últimos años. Y la muestra es que hace un tiempo se conseguían en el país piezas universales para cualquier automotor y hoy en día las ofrecen para cada tipo de carro y modelo; además, ya no son sólo visuales, sino prácticas, y buscan proteger y sacarle el máximo provecho al vehículo”, afirma Jorge Eduardo Arango, gerente de Autoasesores Arango Ltda., compañía distribuidora de complementos para camionetas.
En el país existe una buena gama de accesorios para todos los carros, pero en el tema de camionetas y vehículos 4x4 hay una mayor oferta, debido a que son muy versátiles, se usan para diferentes tareas y necesitan, en muchos casos, protección adicional para cumplir con su función. Así, extensores de platón que permiten utilizar la contrapuerta del mismo y aumentar la capacidad de carga; tapas duras que no se desajustan y son muy seguras; tapetes plásticos con la forma de cada camioneta y bordes levantados que no sólo protegen elementos sólidos sino líquidos, y las minigrúas que permiten levantar cosas pesadas desde el platón, son algunos de los accesorios más novedosos y de gran circulación en Colombia.
Entre tanto, en el tema de tecnología inalámbrica, también el país tiene avances interesantes para las personas que no pueden despegarse de los dispositivos móviles ni un segundo. Es el caso de Parrot, una compañía que gracias al bluetooth, ofrece accesorios portátiles que sirven para amplificar el sonido del celular, a través de los parlantes que están distribuidos por el carro, además de aparatos que se manejan con conexión de voz, controlan la agenda del móvil y reproducen la música guardada en el teléfono.
Así, la tendencia en accesorios para autos se dirige hacia la personalización de los gustos, hobbies y necesidades de los propietarios, como una forma de encontrar, cada vez, mayor comodidad en una de las más importantes adquisiciones que en Colombia significa algo más que un medio de transporte: el carro.