Paula Lombana y María Paula Acero, estudiantes de octavo semestre, se dieron a la tarea de crear el primer Dispositivo Electrónico de Alarma Pico y Placa, cuya finalidad es ayudar a las personas para quienes los horarios de pico y placa pasan inadvertidos y en más de una ocasión han sido sancionados por las autoridades de tránsito.
“Cinco minutos antes de que comience el pico y placa la alarma se activa con luz y sonido, avisando la restricción. Por otro lado, si el conductor está sobre la hora o se le olvida que es el día de prohibición y prende su carro, también se dispara el control, recordándole sutilmente que se encuentra bajo esta medida”, comenta Paula Lombana.
La alarma consta de un microcontrolador programado para registrar las diferentes validaciones o códigos que el conductor desee ingresar, como la fecha, la hora, el día, la ciudad y los días de la restricción.
Al vehículo se le instala una pantalla LCD, en la que se visualiza un menú para introducir los datos del automóvil, como el número de placa, la fecha y el tipo de servicio, entre otros. La pantalla se activará por primera vez en el momento de hacer el registro. Posteriormente se prenderá cada vez que el usuario pulse la pantalla para consultar la hora o la fecha, así el carro se encuentre apagado.
Se alimenta con la batería del vehículo, aunque tiene una pila extra que alimenta el reloj interno y sirve para tener activa la alarma.