La marca de los cuatro aros inició 2008 con bríos al presentar uno de sus vehículos insignia, el A8, el cual presenta importantes avances tecnológicos con respecto a sus antecesores.
Además de la distinción, el confort, la comodidad y la seguridad para los ocupantes han sido tema de primer orden para los diseñadores y es por eso que el A8 cuenta con “un tacto de conducción aún más preciso, un comportamiento y un confort acústico mejorados, así como sutiles y refinados cambios tanto en el exterior como en el interior. Lo anterior sirve para reforzar el estatus especial del que goza toda la gama Audi A8, incluidos el W12 y el más deportivo S8 con sus 450 caballos de potencia”, expresó Michael Felsmann, gerente de Audi en Colombia.
Para obtener una mezcla única de carácter deportivo con elegancia y sofisticación, se pensó en muchas cosas. Por ejemplo, la dirección es más directa y, junto con el rediseño de la cremallera, se logró una mayor precisión en las maniobras.
El confort se mejoró con las modificaciones en la suspensión neumática adaptativa y con una insonorización notable del habitáculo.
Los nuevos sistemas de asistencia, el Audi Lane Assist, que avisa si hay un cambio de carril inesperado; y el Audi Side Assist, que ayuda a eliminar el llamado punto ciego de los espejos, son una garantía de seguridad para el conductor.
El primero de ellos está especialmente diseñado para las maniobras de cambio de carril y avisa al conductor de las situaciones de peligro: en cualquier momento en que haya otro vehículo en la zona crítica, un led amarillo alojado en el espejo retrovisor exterior se ilumina y nos advierte.
Si el conductor del Audi A8 activa el intermitente para cambiar de carril cuando esa luz amarilla está encendida, los leds empiezan a parpadear rápidamente a intervalos cortos de tiempo. Esta señal es prácticamente imposible de que pase inadvertida en la visión perimetral del ojo humano, que es extremadamente sensible a los cambios de contraste.
Mientras tanto, el Audi Lane Assist advierte al conductor para prevenir de una salida del carril no intencionada. Una pequeña cámara colocada sobre el parabrisas, en la parte superior del espejo retrovisor interior, observa el tramo de carretera que hay delante del auto y una computadora de gran velocidad detecta el carril marcado por las líneas. Si el conductor se desvía hacia una de esas líneas sin haber activado la luz intermitente, el Audi Lane Assist le avisa a través de una vibración en el volante.
Otras mejoras se dan con una carrocería extremadamente rígida y ligera, basada en el principio Audi Space Frame; con los potentes motores de inyección directa de gasolina (FSI); con la tracción total permanente quattro; y con el aclamado sistema de comunicación MMI.
El diseño claro y progresivo del Audi A8 se mantiene. Las líneas exteriores fueron acentuadas de forma sutil en puntos cuidadosamente seleccionados: desde la modificada parrilla delantera y los espejos retrovisores exteriores con los intermitentes integrados, hasta las llantas de nuevo estilo y los pilotos traseros de leds con su innovador diseño de noche.
Para completar la gama, el A8 está disponible en nuevos colores y con sofisticadas inserciones de aluminio, así como nuevos tonos interiores.
También blindado
El nuevo Audi A8L W12 Quattro Security, que desde este mes está disponible en Colombia, ofrece movilidad a un exclusivo nivel, a la vez que seguridad contra cualquier agresión procedente del exterior.
“El blindaje de fábrica tiene muchas ventajas en comparación con la oferta posventa de terceros”, dijo Michael Felsmann, gerente de Audi en Colombia. “Por ejemplo, algunas partes de los sistemas de seguridad, como los frenos o los airbags, pueden ser ajustados desde una temprana etapa de producción, con lo cual un propietario de un Audi A8 Security no tiene que sacrificar en lo absoluto ni el confort de manejo ni la confiabilidad de su carro”.
Otra de las ventajas que destacó el directivo fue la garantía de fábrica. “Obviamente un carro blindado por terceros pierde todas las garantías de nuestra casa matriz en Alemania”.