Los vehículos que cada vez necesitan menos de la intervención humana ya no hacen parte de la ficción sino de los desarrollos de las diferentes casas automotrices.
La alemana Audi es la segunda compañía del mundo que logra la licencia de las autoridades de Nevada para realizar pruebas en vías públicas con este tipo de tecnología.
El buscador de internet Google ya había recibido una licencia igual a la de Audi, pero la ha utilizado para probar vehículos que pueden circular sin la intervención humana.
Audi, por su parte, centra su investigación en maniobras de “parqueo pilotado” y “conducción pilotada”, lo que define como la capacidad del vehículo para realizar operaciones “mundanas”.
Por ejemplo, los procesos de avance continuo y detención que se dan en condiciones de tráfico congestionado serían gestionados por el sistema de Audi, pero el conductor podría recuperar el control del vehículo en cualquier momento que lo desee.
De igual forma, el “parqueo pilotado” permitirá estacionar un vehículo de forma segura en espacios estrechos sin la intervención del conductor, algo que ya han probado con éxito varias marcas.
Audi ha estado al frente en la investigación de la conducción automatizada. Uno de sus alcances más sobresalientes lo obtuvo en 2010, cuando el legendario Audi TTS Pikes Peak logró llegar a la meta de la legendaria montaña sin conductor a bordo, en tan sólo 27 minutos. Un logro impresionante para este tipo de máquinas, si se tiene en cuenta que se trata de una subida de 20 kilómetros con 156 curvas.
El Audi TTS Pikes Peak fue desarrollado en conjunto entre los especialistas de su centro de investigación electrónica en Silicon Valley e investigadores de la Universidad de Stanford.