Publicidad

BMW S 1000 RR Superdeportiva

En el tradicional circuito de Monza se estrenó hace dos años la nueva BMW S 1000 RR, la primera motocicleta de BMW, Motorrad, para competir como 'Factory team'en el campeonato mundial de superbikes.

El Espectador
09 de agosto de 2011 - 11:48 a. m.

Para los amantes de la marca y de la velocidad, la BMW S 1000 RR llegó provista de un motor de cuatro cilindros en línea de 193 HP a 13.000 rpm, con apenas 204 kilogramos de peso (183 kilogramos en seco, 206,5 kilogramos con Race ABS). Este modelo no solamente brilla por su relación peso/potencia, sino también porque cuenta con el sistema Race ABS y el sistema de control de la tracción DTC (Dynamic Traction Control).

Considerando la larga tradición de otras marcas en las superbikes, los ingenieros de BMW se trazaron cinco metas: alcanzar una potencia y prestaciones al máximo nivel; chasís estable, con excelente maniobrabilidad y gran capacidad de tracción; diseño inconfundible y dinámico de BMW Motorrad Design; peso muy bajo y la máxima calidad.

Mientras se dan los resultados en las competencias en Colombia, llega este aparato de velocidad que se mueve de forma impecable en calle y en la pista, pues además de la aceleración progresiva y la velocidad de punta a través del sistema de control de tracción (DTC), la suspensión tiene tres posibilidades de reglaje electrónico para conducción sobre asfalto mojado (Rain), asfalto normal (Sport) y en circuito (Race), lo cual permite encontrar el grado de dureza de suspensión y de tracción deseado, en función de las condiciones de la vía.

Asimismo, el ABS es desconectable para aquellos momentos en los que hay que sacar el máximo provecho del chasis de doble viga de aluminio, que ofrece las virtudes que siempre han caracterizado a los productos de BMW: deportividad, dinamismo y, a la vez, utilidad diaria, maniobrabilidad, estabilidad de conducción e impresionantes prestaciones. La ergonomía es perfecta para zambullirse en curvas a más de 200 km/h o para ir disparado en rectas a 300 km/h, pero para transitar en medio del trancón urbano no será lo más adecuado.

La entrega de potencia es suave y progresiva, gracias al acelerador electrónico (Ride-by-Wire) con dos cables de mando tipo «Bowden» (uno para abrir, otro para cerrar) conectado al regulador de las mariposas. El sistema de accionamiento de las válvulas con balancines individuales y válvulas de titanio viene de los motores de Fo´rmula 1 de BMW.

Los ingenieros de BMW le prestaron especial atención a la capacidad de adherencia y a la tracción. Para optimizarlas, dispusieron de un basculante posterior lo más largo posible, ya que de esa manera las fuerzas de tracción y de impulsión transmitidos por la parte superior e inferior de la cadena provocan menores fuerzas de elevación y descarga en el eje posterior.

Potencia y torque se aplican al embrague de diez discos de fricción y baño de aceite. Con el sistema antirrebote (anti-hopping), cuando se frena con fuerza bajando de marchas al mismo tiempo, se evita que la rueda posterior se bloquee y rebote, debido al menor peso que actúa sobre el eje posterior en estas circunstancias.

De otra parte, el tablero de instrumentos incluye una pantalla LCD de gran tamaño y fácil lectura, además de un cuentarrevoluciones analógico con una escala de cómoda lectura. Dentro de las muchas funciones el piloto puede cambiar la modalidad de la pantalla para uso en circuitos. Entonces, dispone de los tiempos de la vuelta actual, de su vuelta rápida y de las u´ltimas vueltas. En combinación con el sensor opcional de señal de inicio/fin de vuelta, es posible memorizar los tiempos para analizar posteriormente los datos de manera detallada. Para la pista, un indicador de frecuencia y luminosidad regulables, avisa al piloto con una luz intermitente cuando el motor alcanza sus revoluciones máximas.

Por último, en materia de luces, la configuración asimétrica del faro principal y del faro de luz alta está concebida para ofrecer una luminosidad máxima con el mínimo peso. Por ello, el faro de la luz larga es mucho más pequeño que el faro de la luz de cruce.

Las direccionales delanteras pueden desmontarse muy fácilmente si la motocicleta se usa en un circuito. También el soporte de la placa, que incluye los intermitentes posteriores y la iluminación de la placa, puede retirarse rápidamente, simplemente soltando tres tornillos, y la luz posterior de LED tiene de serie una cubierta transparente.

Ficha técnica

BMW S 1000 RR

Motor: 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1.000 c.c

Potencia: 193 HP a 13.000 rpm

Transmisión: seis velocidades

Peso: 204 kilogramos

Frenos: Disco con ABS

Lubricación: Cárter seco con bomba de aceite.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar