Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Changan llegó a Colombia con una idea firme: demostrar que “es una marca de otro nivel” y que los logros en su país de origen, China, son el resultado de un trabajo serio y profesional, en el que alcanzar la perfección hace parte de su filosofía.
Ser el líder de manera consecutiva durante los últimos seis años y el hecho de producir para marcas de gran prestigio en el mundo, como Suzuki, Ford, Mazda, Peugeot y Citroën, además de estar a la vanguardia en investigación y desarrollo en China, son algunas de las credenciales de esta marca, que en Colombia está representada por el grupo Comautomotriz, actual comercializador de Hitachi Maquinaria, John Deere Maquinaria y Nissan Automóviles.
Los números de Changan hablan por sí solos y demuestran su magnitud. En el mundo cuenta con 8.000 salas de ventas y más de 50.000 asesores y se da el lujo de decir que ya ha vendido más de 10 millones de vehículos. Este año, en el ejercicio del primer semestre (enero-junio), comercializó en China 357.769 unidades, lo que le ha significado un crecimiento del 39%.
Resultados que no se dan por sí solos, sino que son el resultado de una visión global, con ejes en diferentes países de gran importancia en la industria automotriz. Es así como cuentan con un centro de diseño en Italia para el exterior del vehículo y uno en Japón para el habitáculo y las sillas, mientras que los desarrollos de los motores y cajas corren por cuenta de Inglaterra y en Estados Unidos (Detroit) se hace el de las suspensiones y los chasises.
Todos estos son argumentos de peso para conquistar el mercado colombiano (esperan vender 800 unidades este año), en el que cuentan con un portafolio interesante, conformado por el Benni, su modelo de entrada, que viene equipado con un motor de 999 centímetros cúbicos, desarrolla 68,4 caballos de potencia y se vende en dos versiones (Confort y Luxury), con un precio que arranca en $11 millones y se extiende a los $24 millones.
Lo siguen una versión Cross, representada en el CX20, cuya única versión equipa un motor de 1.370 c.c. de 99 HP, con caja manual de cinco marchas y un valor de $31,5 millones, y la estrella de la marca, el SUV (vehículo deportivo utilitario) CS35, con dos versiones mecánicas de cinco marchas y una automática de secuencias de cuatro, que se destaca por su diseño y equipamiento. Este modelo cuenta con un motor de 1.598 c.c. que alcanza los 123 HP (desde $38,5 millones hasta $42,5 millones).
El portafolio se cierra con los vehículos utilitarios Mini Van carga y pasajeros y Mini Truck pick up y chasís, con un motor de 1.249 c.c. de 97 HP y un valor entre los $23,2 millones y $28,5 millones.