Autos
Publicidad

Chevrolet Sail con sello colombiano

Este modelo, en sus versiones sedán y hatchback, forma parte integral del proyecto de reconversión industrial.

El Espectador
02 de agosto de 2012 - 09:06 a. m.

Las primeras unidades utilizarán el CKD proveniente de China, PERO en el primer semestre del próximo año ya se puede hablar de fabricación local.

El pasado 7 de febrero Santiago Chamorro, quien en ese entonces era presidente de GM-Colmotores, puso la primera piedra de Zoficol en la planta de Bogotá, iniciando el proceso de reconversión industrial de la ensambladora, y anunció que dos modelos tendrían el privilegio de llevar el sello colombiano. Y si bien no mencionó sus nombres, era claro que uno de los elegidos era el Sail, vehículo que en sus versiones sedán y hatchback entra en la primera fase de uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía.?

Hay que ser claros. Todavía no se puede afirmar de manera tajante que el Sail es un carro producido en Colombia, pero sí que ya se comenzó de manera decidida el proceso y que en su primera etapa de ensamble, con CKD procedente de China, ya se están utilizando nuevos procesos y maquinaria, como los robots que son parte de la línea de ensamblaje y del refinamiento en el área de soldadura, así como del rematado automático, como lo confirmó en el lanzamiento el nuevo timonel de GM-Colmotores, Jorge Mejía.?

“El Sail tomó parte de la inversión de 200 millones de dólares que hicimos en la planta y desde el mes de mayo, cuando llegaron las prensas, se ha estado trabajando fuertemente en la adaptación. La idea es hacer las primeras pruebas de estampado y grafado a finales del año y ya en el primer trimestre comenzar a entregar los primeros Sail colombianos”, destacó el directivo.?

El proyecto Chevrolet Sail lleva más de 18 meses de trabajo, con una inversión directa de 15,5 millones de dólares en el solo producto. Las 1.100 personas que trabajan en la planta han estado vinculadas a él y se tuvo que contar con 150 adicionales, así como con el concurso de 50 ingenieros. Gracias a ello, el modelo que se comenzará a comercializar en el mes de agosto ya tiene algunos cambios, con respecto al que se vende en otros mercados, como el interior oscuro, el Chevy Star, modificaciones sutiles en suspensión, en las relaciones de cajas y espumas de los asientos mejoradas.?

El Sail llegará a competir en uno de los segmentos más dinámicos del mercado, el de los pequeños, pues uno de cada cuatro vehículos que se venden en el país pertenecen a este, por lo que GM-Colmotores no ha ahorrado esfuerzos para ser competitivo.?

Concebido en el centro de diseño e ingeniería de General Motors en Shanghái, se destaca por tres líneas laterales, que le dan un aspecto deportivo. En la parte delantera se optó por un diseño aerodinámico, con una parrilla generosa [la cual se mezcla con las luces y el capó] en la que sobresale el emblema del corbatín, en color dorado, como ya es característico en la nueva generación de modelos de la marca. Es quizás en el frente y el lateral donde más impresiona el Sail, pues en la parte trasera, por momentos, recuerda a un modelo triunfador, como fue el Corsa Evolution, aunque con algunos cambios propios de la nueva propuesta de Chevrolet. El vehículo, en conjunto, tiene un diseño atractivo.?

La idea, con el Sail, es tener un auto funcional, con un buen nivel de equipamiento, de acuerdo con la versión, pues habrá una de entrada, que será conocida como LS, una intermedia, LT, y la full equipo, que será la LTZ. En equipamiento destaca el aire acondicionado, espejos eléctricos, alarma, elevavidrios delanteros, panel de instrumentos central con bordes cromados (el tacómetro es digital) y radio CD/MP3 con entrada auxiliar para dispositivos externos como iPod y USB, además de 24 compartimentos. Llama la atención que bajo la banca trasera se dejó un espacio libre, de modo que allí se puede guardar desde carteras hasta maletines con el computador.?

En sus versiones LT y LTZ cuenta con sistema Chevystar Connect, con monitoreo en ruta como acompañamiento durante el camino, apertura remota de puertas a través de mensaje de texto, bluetooth para llamar por reconocimiento de voz a los contactos del celular y/o escuchar música desde algún dispositivo móvil o iPod, centro de llamadas de emergencia y asistencia, pantalla GPS como accesorio adicional y Chevystar antirrobo para las versiones LS, el sistema que monitorea, rastrea y recupera el vehículo en caso de robo. Además, se estrenarán dos nuevos servicios: el de notificación de Pico y Placa, según la ciudad en la que se encuentre el vehículo, al encender el motor, y el de conserjería, a través del cual se pueden hacer reservas en restaurantes.?

Otro de los objetivos de GM era presentar un vehículo eficiente en cuanto a consumo de combustible. Es así como el Sail monta un propulsor de 1.4 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC, el cual desarrolla una potencia máxima de 102 caballos a 6.000 revoluciones por minuto, con una caja manual de cinco velocidades. Según el fabricante, tras haber realizado varias pruebas, se pueden alcanzar hasta 60 kilómetros por galón gracias al sistema de VGIS (Múltiple de Admisión de Geometría Variable), que le proporciona un control específico sobre el aire de entrada al motor, dándole mayor potencia y mejor desempeño a bajas y altas revoluciones, lo cual se complementa con un coeficiente de fricción interno optimizado y bajo coeficiente de rodadura de las llantas que reduce la pérdida de energía. ?

Viene con dirección asistida hidráulicamente y en materia de seguridad equipa airbag para el conductor, apoyacabezas delanteros regulables en altura, sistema para sujeción de sillas de niños (sistema ISOFIX), cinturones de seguridad de tres puntos (delanteros y posteriores laterales) y de dos puntos (central posterior), desempañador del vidrio posterior, barras de protección de acero en puertas y columna de dirección con absorción de impacto. Para la versión LTZ cuenta con doble airbag (pasajero y conductor), frenos ABS + EBD y luces exploradoras delanteras. En el hatchback, viene con sunroof. Precios de entrada: $28’690.000 (sedán) y $32’690.000 (hatchback).?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar