Autos
Publicidad

Comienza el Salón del Automóvil de Pekín: novedades, curiosidades y protagonistas

Las marcas automotrices chinas mostraron este jueves sus nuevos modelos en la primera jornada del Salón del Automóvil de Pekín, una edición que coincide con un momento de rápida expansión de estas empresas por los mercados internacionales.

Con información de agencias
25 de abril de 2024 - 01:30 p. m.
Un BYD Seal 06 DM-i eléctrico, es exhibido en la Salón del Automóvil de Pekín.
Un BYD Seal 06 DM-i eléctrico, es exhibido en la Salón del Automóvil de Pekín.
Foto: AFP - JADE GAO

Los gigantes chinos del sector automotriz, inmersos en una feroz guerra de precios, se dieron cita este lunes en Pekín en el inicio del salón del automóvil Auto China, rivalizando por conseguir nuevos clientes en el estratégico sector de los vehículos eléctricos.

Se trata de la primera vez que se celebra este evento bianual desde 2020, ya que la edición de 2022 fue cancelada debido a los efectos de la pandemia de la covid-19.

El mercado chino de los coches eléctricos se disparó los últimos años, alcanzando 69% de las ventas mundiales en diciembre de 2023, según la firma Rystad Energy, y las firmas buscan ahora ofrecer a los clientes los mejores accesorios a los precios más bajos.

Además, en 2023 el gigante asiático se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo, una tendencia que ha despertado recelos en mercados como la Unión Europea, que inició ese mismo año investigaciones antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos.

La calidad de los productos propuestos por los fabricantes chinos en los últimos años “mejora”, declaró a AFP William Li, director general de la marca de Shanghái Nio, especializada en vehículos de alta gama y que durante esta feria tiene previsto presentar sus ocho modelos para 2024.

Los fabricantes chinos de autos eléctricos han entrado a mercados de Europa y del sudeste asiático y Elon Musk, dueño de Tesla, los calificó en enero como “las empresas automovilísticas más competitivas del mundo”.

En China hay 129 marcas de autos eléctricos, pero solo 20 han logrado tener una porción de al menos 1% del mercado local, según datos de Bloomberg.

Los eléctricos acaparan la atención

Tanto en los 'stands' de las marcas locales como de las internacionales, destacan los vehículos eléctricos o híbridos.

No en vano, datos de asociaciones del sector informaron recientemente de que los turismos chinos eléctricos obtuvieron en la primera mitad una cuota del mercado de más del 50 % por primera vez.

Está previsto que durante el evento, que durará hasta el 4 de mayo, 1.500 fabricantes de vehículos den a conocer 278 nuevos modelos de coches de nuevas energías.

Xiaomi, la gran novedad

Uno de las debutantes en el evento, Xiaomi, más conocida por sus teléfonos móviles, se convirtió en una de las mayores atracciones pese a que su coche, el SU7, fue presentado hace menos de un mes.

Los visitantes abarrotaron por momentos el stand de la tecnológica, donde los curiosos guardaban pacientemente una cola para montarse en el coche.

El presidente y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, anunció durante el evento que los pedidos del SU7 habían superado las 75.000 unidades hasta este miércoles, al tiempo que declaraba que la empresa se ha fijado como objetivo superar las 10.000 entregas mensuales a finales de junio y recordaba que la empresa "tiene una experiencia industrial de 14 años, pese a ser nueva en el sector automotriz".

Curiosidad por los nuevos coches de BYD y NIO

BYD, el mayor fabricante mundial de eléctricos, presentó dos autos híbridos bimodales, el Qin L DM-i y el Seal 06 DM-i, que pueden funcionar solo con electricidad o como híbridos, y el modelo de lujo U7, perteneciente a su marca Yangwang y que estará disponible en la segunda mitad del año en China.

El evento de BYD contó con la presencia de su presidente, Wang Chuanfu, elegido recientemente por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2024 por su relevancia en el creciente sector automovilístico chino.

Dada la ausencia de la estadounidense Tesla, que no participa en el salón, hubo expectación por las novedades anunciadas por uno de sus principales competidores chinos, NIO, que desveló su ET7 2024, que saldrá a la venta en China a partir del próximo 30 de abril por un precio mínimo de 428.000 yuanes (59.060 dólares, 55.098 euros) y que se venderá también fuera del gigante asiático.

Toyota y Nissan unen fuerzas con las tecnológicas chinas

Durante el evento, se anunciaron los acuerdos alcanzados entre las japonesas Nissan y Toyota y las empresas digitales chinas Baidu y Tencent, respectivamente.

Toyota se asociará con el gigante de los videojuegos y las redes sociales Tencent para integrar su tecnología en un modelo que saldrá a la venta en China a partir de este año, mientras que Nissan equipará algunos de sus automóviles destinados al mercado chino con productos de inteligencia artificial del buscador chino Baidu.

El acuerdo se produce en un momento en el que las automotrices japonesas han comenzado a perder terreno en el enorme mercado chino: las ventas de Toyota han disminuido durante dos años consecutivos y, en 2023, Nissan vio caer sus ventas en el gigante asiático por debajo de la barrera psicológica del millón de unidades, señala la prensa local.

Baterías e IA

También asistió a la feria la empresa china CATL, fundada en 2011 en Ningde (este) y que lidera el mercado de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial.

El jueves, CATL respondió a una de las principales críticas sobre los automóviles eléctricos, la de que el tiempo de carga es muy largo, lo cual limita la movilidad, al presentar la “Shenxing Plus”, una batería de recarga ultrarrápida que, según la compañía, puede ganar un kilómetro de desplazamiento por cada segundo de carga.

XPeng, otro de los grandes rivales de Tesla en el mercado chino, anunció un proyecto para desplegar progresivamente, a gran escala, la conducción asistida con inteligencia artificial (IA) en sus vehículos a partir de mayo.

“La IA adopta los hábitos de los conductores y luego puede imitar su forma de conducir” y mejorar la seguridad, dijo He Xiaopeng, de XPeng, frente al público al presentar su modelo X9, un siete plazas “tan espacioso que caben cinco bicicletas en su portamaletas”.

Por su parte, el gigante japonés Toyota anunció este jueves que se asociará con la compañía china de videojuegos y tecnología Tencent, en el ámbito de la IA, para satisfacer el creciente apetito que tienen los consumidores chinos por las funciones avanzadas de los vehículos inteligentes.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar