Son piezas de desgaste. Se debe partir de allí y agregar, claro, que a pesar de que no van a acompañar al carro durante toda su vida útil, hay recomendaciones que permiten prolongar su tiempo de funcionamiento o, mejor, su tiempo de óptimo funcionamiento.
¿Por qué? Porque unas llantas —o neumáticos, el término correcto— en un estado óptimo no solo permitirán un mayor tiempo de aprovechamiento, sino que también van a favorecer la seguridad de las personas que transporta y los demás actores viales con los que interactúa en calles y carreteras.
Unos neumáticos en buen estado permiten que el carro frene mejor, favorecen la maniobrabilidad y van a tener un mejor agarre cuando, por ejemplo, el vehículo transite en días de lluvia. No hay que pasar por alto que conducir un vehículo con las ruedas lisas implica una sanción de tránsito.
¿Cómo prolongar la vida útil de las llantas? Bueno, hay que decir que las recomendaciones son, en su mayoría, sobre el mantenimiento y los controles preventivos y rutinarios que un vehículo debe tener. Los procedimientos incluyen una revisión de frenos, líquidos y de estos componentes que conectan al carro con el suelo: las llantas.
Una práctica clave que señala Mauricio Lancheros, director de repuestos de Kia Colombia, es rotar los neumáticos. El especialista explica que esto permite un desgaste uniforme en cada una y favorece un mejor agarre y frenado.
Elkin Espitia, ingeniero y supervisor de regulaciones de General Motors, indica que “la rotación es muy importante porque permite, primero, que el desgaste de cada una sea parejo y esto aporta a la seguridad y la manejabilidad del vehículo. Al ser desgastadas unas llantas más que otras, el vehículo va perdiendo capacidad de control cuando yo estoy manejando, entonces a veces no puede sentir navegabilidad, porque hay unas llantas que tienen más tracción o más rugosidad que las otras”.
El experto de GM explica que la rotación depende del tipo de llanta y tracción del vehículo. En los carros con tracción delantera se cruzan los neumáticos de atrás hacia adelante y estas últimas van sin cruzarse a atrás.
Los vehículos con tracción trasera o RWD tienen una rotación opuesta al caso anterior, cruzando las de adelante a atrás y las de atrás van directamente hacia adelante. Para el caso de los carros 4x4, el ejercicio es cruzarlas en forma de X.
¿Cómo saber si es hora de cambiarlas?
Ahora bien, factores que indican que los neumáticos de su carro pueden ser candidatos a un cambio son, explican desde Ford, un desgaste irregular que se ve a simple vista, la aparición de chichones o burbujas —generados por pasar sobre imperfecciones pronunciadas—, grietas visibles y una banda de rodamiento que se desvanece parcial o totalmente.
La recomendación de los expertos es agendar una revisión en caso de que los neumáticos de su vehículo tengan alguna de estas condiciones. Según el caso y la distribución del desgaste, la mejor opción podría ser cambiar las cuatro o por lo menos dos del mismo eje.
“Existe un medidor de profundidad del labrado que indica el límite y señala que deben reemplazarse. También, una persona puede saber que las llantas deben cambiarse cuando encuentra cortes, chichones o si tiene más de cinco años —que es el promedio—, por eso debe observar esta fecha, que aparece en cuatro dígitos que indican semana y año”, explica Ricardo Osorio, experto automotor y director de Autotrain.
Más de Autos: Estas prácticas dañan la caja de su carro sin que se dé cuenta.
El especialista concluye explicando que la mayoría de los desgastes prematuros se presentan por no usar la presión correcta. Lo mismo ocurre cuando se pasa por alto la alineación, por lo menos cada seis meses, así como cuando no se rotan o se conduce a altas velocidades o “quemando llanta”.