Cuando se está al frente de un vehículo que ha vendido más de 30 millones de unidades, la pregunta lógica que surge es: ¿Qué tiene el Corolla que no tienen los demás? Y son varios los argumentos y las razones que respaldan el éxito. Primero que todo, es un Toyota, y eso en el inconsciente tiene un valor de peso; segundo, cuenta con un diseño moderno y atractivo, sobrio para algunos; tercero, es un auto que se deja llevar y que responde a las exigencias del conductor; y cuarto, cuenta con toda la tecnología de la marca japonesa. Así se podrían seguir enumerando varios atributos y llegar a la conclusión de que las personas que optaron por este modelo, en masa, no se han equivocado.
Al manejarlo, de igual forma, el Corolla cumple con la misión de seducción. Y lo hace porque es cómodo en su interior, no sólo en amplitud sino también por su docilidad y respuesta, como lo pudo comprobar Autos en la versión SE-G con transmisión automática de cuatro marchas, dotada con la tecnología Super ECT (transmisión de control electrónico), que trabaja de manera simultánea con el motor y dispositivos electrónicos, analizando las condiciones de manejo y del terreno para brindar mejor rendimiento, marcha suave y evitar cambios innecesarios.
Esta caja se acopla a un motor de 1.800 c.c. que desarrolla una potencia de 136 HP a 6.000 revoluciones por minuto, con un torque de 171 Nm a 4.200 rpm, desempeño que se logra gracias al sistema VVT-i de Toyota, un dispositivo de variación inteligente del tiempo de apertura de válvulas. En Colombia también se comercializa la versión 1.600, con caja mecánica de cinco velocidades. Otra de las ayudas tecnológicas de este modelo se ve representada en el control inteligente del acelerador (ETCS-i), que en otras palabras, lee la manera como el conductor oprime el acelerador y le entrega los beneficios requeridos, garantizando un menor consumo de combustible y siendo más amigable con el medio ambiente.
La dirección es asistida de manera electrónica, obteniéndose una mayor asistencia a bajas velocidades (cuando se va a parquear, por ejemplo) y se endurece cuando se marcha a un mayor ritmo, especialmente en carretera.
La suavidad y confort en marcha se sustenta en la suspensión delantera independiente McPherson, con barra estabilizadora y una suspensión trasera semirrígida “tipo H” con barra de torsión, elementos que poseen bajo nivel de vibración y ruido.
En materia de seguridad, cuenta con 5 estrellas, de acuerdo con las pruebas Euroncap y su estructura fue diseñada para absorber los impactos fuertes con deformación programada y un habitáculo rígido de máxima fortaleza para mayor protección de los ocupantes. Viene equipado con airbags para pasajero y conductor y los sistemas ABS y EBD (distribución electrónica de frenado).
En el Corolla se ofrecen tres años de garantía o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra.
Ficha técnica:
Motor: 1.8 litros
Potencia: 166 HP a 6.000 rpm
Torque: 171 Nm a 4.200 rpm
Transmisión: Automática de cuatro marchas
Dirección: Asistida electrónicamente
Suspensión: Del. Independiente, tipo McPherson. Tras. Semirígida tipo “H”