Los croquis tienen la misión de reconstruir un accidente de tránsito. Sin embargo, un estudio realizado por Cesvi Colombia revela que éstos, en muchos casos, son elaborados con ligereza y de manera precaria.
Este documento no es más que una foto a mano alzada de cómo quedaron los autos luego del accidente y sirve de base para la construcción de hipótesis que confirmen o desvirtúen las versiones de los implicados (o los testigos), con miras a un fallo judicial que establezca, a su vez, la responsabilidad del accidente.
El croquis es de tal importancia que el sistema judicial y las aseguradoras se basan en él para su proceder y es por esta razón que los agentes de tránsito deben tener los suficientes conocimientos con el fin de no distorsionar, por errores de apreciación, la realidad de los hechos.
El departamento de Seguridad Vial de Cesvi Colombia, basado en la experiencia adquirida a través de la prestación del servicio de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, ha visto cómo en muchos casos los croquis son elaborados con poca precisión y detalle, razón por la cual es imposible establecer hipótesis.
Es por ello que Cesvi, con ánimo constructivo, invita a las autoridades de tránsito a invertir más y mejores recursos en la capacitación de su equipo de agentes, así como en la adquisición de tecnología para hacer más confiable la elaboración de los croquis.
Tipos de errores
Entre los errores más frecuentes están, según Cesvi, los de ajuste, metodológicos y errores groseros. Se refieren a las imperfecciones en el diseño y construcción de los instrumentos de medición; la mala aplicación de métodos en la medición o la deficiente estructuración de los procedimientos, así como las equivocaciones en la lectura y registro de datos.
Los olvidos humanos pueden estar clasificados dentro de estos errores. Son de magnitud elevada y constituyen la mayor dificultad en la etapa de análisis y esclarecimiento de causas que originaron el accidente de tránsito.
Es importante, en la medida en que se pueda, estar atento al croquis y revisar que los datos consignados se acercan a la realidad. De igual manera, es un llamado para que las autoridades de tránsito se asesoren de especialistas
conocedores en la materia con el fin de mejorar el servicio y, acertar en tan importante labor y ganar credibilidad y respeto.