El medio: un carro 4x4. El tiempo: 11 días. Los participantes: deportistas de los cinco continentes. La experiencia: una aventura en cuatro ruedas. La tarea: atravesar, de sur a norte, la carretera más larga de las tierras argentinas. El reto: pasar por el techo de América. La misión: ‘Desafío Ruta 40’, uno de los rallys más importantes de Suramérica.
Competencia que este año cumple con su segunda aparición y que, de la mano de Emilio Scotto, piloto que le ha dado dos veces la vuelta al mundo viajando en carro y moto, hizo su lanzamiento oficial esta semana en Bogotá, tras un recorrido promocional que comenzó en Miami y termina en el sur de Argentina, en busca de los más osados pilotos que se atrevan a vivir la experiencia gaucha.
“Esperamos 200 equipos participantes. Por los inscritos, ya vemos que estamos llegando a ese cupo y la mayoría son extranjeros”, cuenta Scotto, quien además forma parte de los Guinness Récords y de la lista internacional que inmortaliza a los 40 exploradores y viajeros más influyentes de la humanidad, donde aparecen Marco Polo y Cristóbal Colón.
La travesía saldrá el 3 de abril desde Cabo Vírgenes, boca oriental del Estrecho de Magallanes, en Santa Cruz; y llegará el 14 del mismo mes a La Quiaca, en Jujuy. Entre sus participantes ya se cuentan varios de los equipos que han pasado por el Dakar, pues gracias a las aprobaciones reglamentarias de las organizaciones internacionales de automovilismo, el recorrido suma puntos en las categorías mundiales.
Tendrán que cruzar, entre otros importantes retos, 236 puentes, tocarán 13 grandes lagos y salares, entrarán a 20 reservas y parques nacionales, atravesarán 18 ríos y conectarán con 27 pasos cordilleranos. Una aventura para vivir sobre ruedas.